jueves, 31 de mayo de 2018

Recordando: Portal (2007) -- El sarcasmo hecho Videojuego


De la casa desarrolladora que no sabe contar hasta 3, nos llega esta divertida y muy ingeniosa entrega creada por VALVE para la anterior generación de consolas y la PC, un juego de disparos en primera persona donde técnicamente no le puedes disparar a nada, pero si lanzar portales.

Narbacular Drop, juego desarrollado
por los ahora empleados de VALVE
Fue curiosa mi experiencia con este juego pues cuando vi el tráiler de lanzamiento, me parecía muy parecido a otro pequeño juego gratuito que ya había jugado, Narbacular drop, un juego creado por un grupo de estudiantes que como trabajo final entregaron esta joyita, curiosamente estos mismos estudiantes fueron llamados a colaborar con el desarrollo de PORTAL, vaya noticia que a buena hora llegó pues estaba a punto de etiquetar a VALVE como un fraude y un roba juegos.

Portal fue lanzado en el glorioso paquete llamado “The orange Box” paquete lanzado para la PC y para el Xbox 360, cuenta la leyenda que también fue lanzado más tarde para la Play Station 3 (un gran mito en mi opinión pues he tratado de conseguirlo para la PS3 durante años y no he tenido suerte, lo que me llevo a pensar que no salió, AÑOS!!) este paquete incluye Team fortress 2, Half life 2 (con gráficos mejorados) y sus respectivas expansiones “Half Life 2: EP1 y EP2” y por supuesto Portal, menudo paquetazo, toda una joya sin duda, más adelante seria lanzado de forma individual en la plataforma STEAM y para la Xbox live arcade.

¿De qué va el juego?

Replica del Arma Creadora de portales
Me atrevo a decir que la Historia en un videojuego me parece de muy poca importancia siendo la interacción la que más me ocupa a la hora de jugar, así pues me mantengo alejado de títulos prácticamente cinematográficos como metal gear, aunque para nada malinterpretemos esta situación pues aunque la historia definitivamente es un complemento pues le da una trama y de cierto modo un sentido, como así mismo complemento debería ser, y no la característica principal de un videojuego que de ser así, en mi opinión mejor deberían realizar una película pues hacer que el jugador se sienta identificado y partícipe del desarrollo de la trama es realizado y consumado por el mismo jugador sin importar que tan trabajada sea dicha historia o trama, aun así exista o no, en otras palabras; el jugador se clava por que se clava, claro que esta es solo una opinión.

La aterradora GLaDOS responsable de la muerte de
todos en el laboratorio de Aperture Science
El juego se centra en un interesante sistema de portales, estos creados gracias al “Aperture Science Handheld Portal Device” un interesante artefacto con forma de pistola (Que de hecho se parece mucho a la pistola de gravedad de Half Life 2, yujuu referencias) que puede disparar portales interespaciales sobre superficies planas en dos colores diferentes, rojo y azul, de modo que puedas crear una entrada y una salida, todo esto para superar las cámaras de pruebas a las que te somete GLaDOS, una cabrona inteligencia artificial con la personalidad de Bender rodriguez y el sarcasmo del Dr. House, con una incontrolable fiebre por realizar pruebas contigo y el arma de portales…..un momento, que buena historia tiene este juego.

El segundo portal a un lado de la torreta
que me permite embestirla por el primer portal
Lo interesante del juego es el trabajo de ingenio al que eres sometido exigiéndote una buena cucharada de lógica para poder completar las pruebas, pues a pesar de la gran habilidad de crear portales, esta se ve frenada pues –como ya mencione- solo puedes crear portales sobre superficies planas, que vienen siendo las escasas paredes de color blanco, por lo tanto no podrás crear portales sobre metal, agua u otra superficie que no sea muro de concreto cruz azul (chiste local) esto sumado a los grandes peligros que igualmente están latentes en el juego tales como; agua putrefacta que te quema, fuego que te quema, bolas de energía que rebotan por todos lados y de tocarte te queman y unas muy tiernas pero letales torretas con baja autoestima que al verte te disparan a quemarropa, no tienen ropa claro, pero aun así esas balas sí que queman.

Los diversos obstáculos a los que te enfrentaras
Un factor muy importante es la implementación muy bien lograda de la física, la simulación de esta crea un ambiente muy realista en el juego, sobre todo porque absolutamente todo lo que te rodea es afectado por la física, igualmente la forma en que interactúas con el entorno, por ejemplo, la gravedad de los cuerpos, si entras a gran velocidad por un portal que se encuentra debajo de ti, así mismo saldrás con esa misma velocidad por el segundo portal y dependiendo su posición es decir se encuentre en el suelo o en una pared en lo alto, saldrás elevándote por los aires o llegando a zonas lejanas aparentemente inaccesibles, un glorioso logro del motor gráfico pues este método es muy utilizado para transportar objetos que dependiendo su masa altera la velocidad del mismo cuando atraviesa los portales, física básica.

En mi opinión el juego tiene una gran maldición que comparte con todos aquellos juegos de temática “PUZZLE” y es que difícilmente querrás jugarlo nuevamente, pues es muy difícil encontrarle sentido en resolver desafíos que ya sabes cómo resolver, quizás por mera nostalgia o para decirle a tu hermanito como resolverlo cuando este no muestre signos de poder lograrlo.

Haciendo un túnel de portales infinito
Aun así Portal pretende darte más horas de juego al incluir modos desafío en donde presionado por un contador ya sea de los paso que das, el tiempo que tardas o el número de portales que utilizas para pasar nuevamente una a una las cámaras de pruebas puedes hacerte de un record que puedes presumir con una comunidad en línea que claramente hace trampa (como es posible pasar una cámara con cero segundos o solo dos paso, es imposible, definitivamente hicieron trampa) aun así es muy difícil esta rejugabilidad conociendo ya como se resuelven las cámaras.

El juego me parece muy original, una excelente propuesta y no puede faltar esa gran calidad que VALVE ofrece en todos sus títulos, quizás sea algo corto pero vale la pena darle una oportunidad, con varios premios en su haber como por ejemplo “juego del año” no veo razón por la cual te quieras perder esta joya, que lanzada en el año 2007 ahora puedes conseguirla por un buen precio, antes claro de jugar su secuela que también está muy chingona y que hablare de ella quizás en un futuro.

Por cierto el personaje al que controlas es un sujeto de pruebas, una conejillo de indias llamado Chel.

Ver el trailer es "Obligatorio"
( Debes activar los subtítulos para poder verlos)

-Richi

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