martes, 12 de junio de 2018

Recordando: Portal 2 (2011) – el idiota corrompido ante el poder y portales al cuadrado


La primera entrega de Portal fue todo un éxito, estoy hablando para mi claro, fue un éxito para mis gustos pues me conquistó por completo pero curiosamente al igual que me pasó con DOOM –la versión clásica de 1994—ninguno de mis amigos conocía este título a pesar de que conocían o al menos habían escuchado sobre half life, me quedaba claro que los videojuegos no eran precisamente un tema de conversación en ese entonces, ahora claro se han convertido en tendencia, moda y todo un negocio, esto hace que casi casi casi hay más probabilidad de que al hacer una broma sobre mario bros o HALO, la banda entienda de que estas hablando, aun así pareciera que estoy fuera de contexto cuando al recomendar o mencionar algún videojuego la generación geek o nuevos “gamers” no saben de qué rayos hablo, cada vez me siento más como el abuelo Simpson:

Pero ey!!, no soy tan viejo –no al menos en esta vida—de hecho ¿no les parece que el mundo va muy deprisa últimamente? Pareciera que todos corren….. ¿Quién decía que el tiempo es dinero?

La reencarna……maquinación de GlaDos …

"un pequeño y un poco molesto
robot parlanchín llamado Wheatley"
Portal 2 comienza justamente como termina el anterior, derrotaste a GlaDos lo que ocasiona así mismo la destrucción del laboratorio Aperture Science, aquí tomas nuevamente el papel de Chell, que tras despertar después de un largo tiempo de criogenización eres rescatada (así es, aquí eres mujer) por un pequeño y un poco molesto robot parlanchín llamado Wheatley quien en un intento por descubrir el método de escape del laboratorio vuelve a activar a GlaDos –aquella inteligencia artificial (que parece en esta ocasión más natural que nunca) que te mantenía como sujeto de pruebas y que intentó matarte a toda costa—quien después de aplastar a Wheatley decide nuevamente utilizarte como sujeto de pruebas mientras al mismo tiempo va reparando y restaurando el laboratorio dando así consuelo a esa necesidad de someter a los “esclavos” a las diferentes cámaras de pruebas con la pistola de portales que cual fiebre latente en su sistema le es imposible evitar, precisamente hacer pruebas.

GlaDos, la maquina más Troll jamás creada,
más enojada y sarcástica que nunca
Ya he mencionado antes que la historia en un videojuego generalmente solo le da un sentido a la misma jugabilidad dando así la sensación de que no haces las cosas sin sentido, y aquí no me parece que sea la excepción, más sin embargo algo que se aplaude son los ingenioso diálogos de algunos de los personajes y más preciso los de GlaDos, que a lo largo del juego mantiene ese sarcasmo tan divertido que me sacó varias carcajadas auténticas, pues el ingenio no solo se encuentra en la dinámica del juego sino también en los personajes que a pesar de ser robots, tienen un encanto natural que de no terminar odiándolos seguramente los amaras aunque maléficos sea la mejor forma de describirlos.

El Idiota corrompido ante el poder.

Wheatley ahora con el control de las instalaciones
más irritante como enemigo
Wheatley, que al parecer no está muerto, secretamente te ayuda a escapar de las garras de GlaDos, esto toma un poco de tiempo pues esta al ser la gobernante que goza del control absoluto del laboratorio, Wheatley tiene que esperar el momento preciso para iniciar la maniobra de rescate, llegado el tiempo y de una manera poco ortodoxa logran salir del control de GlaDos pero no del laboratorio, echo esto llegan a la conclusión de que para escapar tienen que desactivarla, el esfuerzo da frutos al fin pues logran llegar hasta ella no sin antes eliminar todo aquello que pueda usar como armas en tu contra (neurotoxinas, bombas y tiernas torretas) es aquí cuando en una arriesgada maniobra logran configurar el sistema del laboratorio calificando a GlaDos como “unidad dañada” logrando así la posibilidad de ingresar un nuevo núcleo al sistema y la única opción disponible es Wheatley, quien victorioso y gozoso al tener el control de las instalaciones es rápidamente corrompido por el poder teniendo así un ataque de paranoia y pendejes provocando explote en locura lanzándote por un abismo en caída libre sin saber si sobrevivirás, ahora un idiota está al mando.

Jugabilidad ingeniosa y atascada.

"Espectacular, aparentemente has entendido como afectan los portales al ímpetu, o mejor dicho, como no lo afectan; el ímpetu, producto de la masa por la velocidad de un cuerpo se conserva entre portales, para los mensos, si entras rápido sales rápido." --GlaDos cuando aprendes a usar los portales.

Mientras tratas de resolver las cámaras de pruebas,
GlaDos intenta repararlas.
Nuevamente tienes a tu disposición la pistola de portales pero se han agregado más herramientas y elementos que le dan diversidad, complejidad y diversión al juego.

A parte de los cubos que ya conocías (si es que ya jugaste el primer portal) que por cierto han sufrido un rediseño pues ahora no solo tienen la función de objeto pesado para activar un botón o derribar una torreta, también son necesarios para desviar un láser mortal en una dirección específica, ya sea para hacer explotar torretas o dotar de energía algún dispositivo, también tenemos:

Los puentes de Luz 
Placas de salto, que al pisarlas te lanzan por los aires en direcciones definidas por la propia cámara de pruebas, puentes de luz que pueden pasar a través de los portales donde puedes dirigirlos a sitios aparentemente inalcanzables, embudos de luz que te permiten transportarte o trasportar objetos a lugares considerablemente lejanos y aparte se añadieron los desesperantes “Geles” 3 melcochas de diferentes colores y reacciones tales como; El azul, que al derramarlo produce un efecto repelente que te hace rebotar al sentido contrario del mismo, lo divertido es que si en ambos extremos hay de este gel te la pasaras rebotando de un lado a otro como si víctima de la peor resaca fueses, cabe mencionar que algunos objetos son también afectados por este gel azul, por ejemplo al bañar un cubo o una torreta con este gel, esta comenzará a rebotar por todos lados cual pelota de goma, otro no tan común es el gel de color blanco, aparece poco en la campaña y solo tiene de habilidad de permitir abrir portales donde este sea derramado, es decir, puede hacer portales donde antes no se podía si llegas a pintar dicha superficie con este gel, y el tercero es el gel naranja que te da velocidad al caminar sobre él, es decir al ser derramado por el suelo y tu caminas sobre este podrás correr como loca.

El Gel de repulsión, nótese la bien lograda física del líquido.
Todo esto le da diversidad y complejidad a las diferentes etapas del juego, pues se ha aumentado la duración del mismo explotando al máximo las posibilidades que ofrecen las distintas combinaciones de elementos y objetos a la hora de resolver los acertijos, que al igual que el primero comienzan de manera muy amena donde la función principal es presentarte la forma de juego, algo así como una práctica o entrenamiento, y así subiendo el nivel de dificultad y complejidad en las diferentes resoluciones de las cámaras hasta el punto que pasaras un rato pensando o quemándote la cabeza tratando de resolver el puzzle, todo esto ingeniosamente demostrado con la inteligencia y habilidad de quien esté al mando, pues cuando GlaDos se encuentra a cargo de las instalaciones, las cámaras tienen una muy cuidada estética en todo sentido, tanto en apariencia como en la complejidad del reto que goza de una elaboración bastante exquisita resultado de una experiencia y talento nato para hacerte sufrir con acertijos, en cambio cuando Wheatley toma el poder, no tiene idea de lo que tiene que hacer logrando así un mal intento de cámaras de prueba que pareciera no tienen sentido ni lógica alguna, incrementando el nivel de dificultad pues pareciera en algunas ocasiones que no tienen solución, definitivamente un muy buen trabajo de los desarrolladores de este juego.

Física-Culturista – Gráficamente Mamado

Embudos de Luz gravedad cero,
flotaras como una pluma.
Que puedo decir, el nivel de detalle definitivamente es superior a su predecesor, las partículas de escombros a la hora de que GlaDos repara una cámara o destruye un muro o una estructura completa para detenerte es gráficamente increíble, aquí no tengo mucho que decir, el movimiento del agua o de los geles al trasportarlos por un embudo de luz es asombroso y bastante creíble, me parece que el “realismo” en los videojuegos está mal entendido pues muchas veces el “realismo” es relacionado directamente con las texturas, y por supuesto que en ese tiempo ya había texturas bastante más creíbles en otros juegos, o si prefieren decirlo “más reales” pero no necesariamente quiere decir “gráficamente superior” aquí en portal se emplea un motor de física que al menos no me había tocado experimentar en otros juegos, el apartado grafico está completamente al nivel del juego, ya que a pesar de lo bizarro que pueda parecer interactuar con elementos tan ridículos como un gel repulsor o una torreta con sentimientos, nunca se pierde la sensación de realismo pues en algunos saltos hasta vértigo puedes experimentar, chingo a mi madre si no.

Portales al cuadrado

Modo multijugador en pantalla dividida,
cada quien con su par de portales.
Algo que no me imagine fuese posible se ha implementado, y es que se agregó un modo multijugador para dos personas ya sea para jugar en línea o local en pantalla dividida (este si es un buen juego, y además un juego completo, me han tocado tantos shooter actuales que se olvidaron de estos modos enfocándose solo para los que juegan en línea y en algunos casos hasta descuidando la campaña) algo completamente ingenioso y novedoso, aquí controlas a dos sujetos de pruebas en formato robot donde los protagonistas P-Body (Naranja) y ATLAS (Azul) tendrán que trabajar en equipo para superar 5 etapas de aproximadamente 8 niveles cada una utilizando cada quien su propia pistola de portales, así es, serán 4 portales en total para interactuar entre si, ya te imaginas la complejidad de estas pruebas.
Lo más interesante aquí es que GlaDos –nuevamente- te fuerza a trabajar en equipo, ya que de no hacerlo simplemente no podrás avanzar, pero al mismo tiempo intenta ponerte en contra de tu compañero con comentarios como: "Naranja, Azul dijo algo realmente malo de ti. No querrías oírlo" todo esto dando una gran cantidad de diversión que podrás compartir con alguno de tus carnales, un amigo o incluso con tu novia, una interesante y muy divertida forma de compartir una buena tarde de videojuegos.

Portal 2 es otra de esas joyas que no te puedes perder, no dudaría al recomendarlo, definitivamente te dará una grata experiencia, excelente propuesta en su momento y una pieza infaltable para los amantes de los juegos de lógica o puzles.

Como la mayoría de los títulos pasados, este se encuentra ya a muy buen precio, se encuentra disponible para Xbox 360, Play Station 3 y PC, siendo este último la mejor opción, no tengo nada contra las consolas, pero un shooter se juega mejor en PC.

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