domingo, 18 de febrero de 2018

La forma del agua (The Shape of Water)

Título: La forma del agua
DirecciónGuillermo del Toro
ProducciónGuillermo del Toro J. Miles Dale
GuionGuillermo del Toro Vanessa Taylor
Historia: Guillermo del Toro
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Dan Laustsen
Montaje: Sidney Wolinsky
ProtagonistasSally Hawkins
Michael Shannon
Richard Jenkins
Doug Jones
Michael Stuhlbarg
Octavia Spencer
Año: 2017
Duración: 123 minutos
Idioma(s): Inglés



Se propone la dinámica de alternar las recomendaciones de películas entre actuales y no tan actuales o ya prácticamente retro, aun no se llega a una decisión, mas que nada por que se van analizando así como van llegando a nuestras manos ya sean prestadas compradas, regaladas o encontradas por allí, cabe mencionar que se van tomando de una repisa donde se encuentran apiladas, así que prácticamente tomamos la que se encuentre sobre todas las demás, así somo se arbitrarios, otra cosa a mencionar es que son bastantes los títulos que se visualizan y analizan pero lamentablemente no sobresalen los suficiente para reseñar y recomendar aquí, con esto doy por abiertas las puertas de las recomendaciones de películas que quieran compartirnos las cuales con todo gusto tomaremos en cuentas, pueden hacerlo ya sea en el apartado de CONTACTO, en el CHAT o dejando un comentario, opciones hay, queremos escucharte de verdad.

En esta ocasión se decidió por La forma del Agua de Guillermo del Toro, debo admitir que me encontraba dudoso de escribir sobre ella pues estoy casi seguro que ya la han visto, ya sea por el frenesí colectivo que se ha provocado por la puta ramera y sus campañas de marketing elogiando a un director que no reconocían hasta que se dieron cuenta de que podían hacer dinero a través de el, o por los medios de "des-comunicación" (al menos la mayoría) que en forma de "gran noticia" se cuelgan del éxito de este paisano que se vio obligado a irse a vivir al extranjero por no dejar de recibir amenazas de sus hermanos paisanos liderados por la misma puta ramera, pero si aun te encuentras renuente resistiéndote a ella, aquí en el "STAFF" (así es, tenemos STAFF") después de un interesante dialogo donde salieron a relucir bellos sentimiento causados por esta película, se decidió recomendarla.

Baltimore - 1962, los acontecimientos transcurren en la época de la guerra fría. Elissa (protagonizada por la bella Sally Hawkins a quien vimos en el papel de Ginger en Blue Jasmine de Woody Allen) es una joven muda que trabaja en el área de intendencia en un laboratorio secreto del gobierno, donde forma un vinculo muy estrecho con una criatura anfibia humanoide que fue capturada en un rió de sudameria por el coronel Richard, un culebro subordinado del gobierno a quien -con la intención de utilizar a esta criatura adorada como un DIOS en su tierra, para obtener posibles ventajas en la carrera espacial- le ordenan matarla para estudiarla. Elissa junto a Zelda (protagonizada por Octavia Spencer, a quien hemos visto en todos lados) quien es una cercana amiga e interprete de Elissa en la chamba, y Giles, vecino y otro gran amigo cercano trataran de evitar que lastimen a la criatura a quien Elissa ya le ha tomado mucho cariño ¿Que pasara con este Amor? tendrás que ver la película.

Esta obra esta completamente "Toreada" (osea por el apellido del Toro ¿entiendes? XD) es decir es un proyecto completamente personal de Guillermo a comparacion de otras obras que a dirigido donde ha confesado que por trabajar con "Compañías" muy "Exigentes" se ha visto reprimido a tal grado que ha quedado insatisfecho con el producto final, es esta ocasión nos comparte un proyecto donde tuvo completa libertad mandando un mensaje tal y como vienen del corazón, el que supongo también es del mismo Toro (¿este si lo entendiste? XD)

La obra es muy bella, por un lado tenemos el deseo de poder y abuso del mismo donde hasta lo divino deja de ser respetado y por otro lado tenemos humildad y esa imperiosa necesidad de ser amado, ambos extremos interconectados por la divinidad aparente, quien en forma de bestia salvaje, objeto y material de experimento, provoca dolor y angustia en digamos "las manos" de la ignorancia y la soberbia quien "posee" a la criatura privándola de su libertad, así mismo nos muerta el otro lado de la situación, donde por el contrario causa asombro, alegría y hasta es posible sanar heridas al mostrarse en un ambiente de armonía y comprensión.

PA´ TODOS HAY
(o, no hay sombra sin pareja)

Es una invitación a la diversidad y el respeto por la misma, nada pasa por casualidad, siempre hay una razón, nada es ajeno a la existencia, hay una hermosa escena en la película (escena favorita y la de mas peso según la humilde opinión de este pequeño servidor) donde en forma de obra teatral de canto y baile El Corazón de la protagonista muestra el profundo amor que siente por la criatura a quien deja de ver como tal y que debido a su "incapacidad" de expresar -mas no de comunicar- no puede explicarle, aun así las palabras no fueron necesarias para entender ese comunicado del corazón.

Una unión en perfecta sincronía con la divinidad y al dejar caer todas las barreras le permite darse cuenta que, lo que pareciera un impedimento, en este caso el accidente que dejo muda a la protagonista, terminaría siendo su boleto de entrada a la totalidad, a su historia de amor verdadero, donde encuentra la forma requerida del agua, pues afín de cuentas de el agua puede tomar la forma que sea, todas y ninguna.

La película es un llamado de conciencias y los grandes compromisos que tenemos por cumplir, excelentes actuaciones y un excelente trabajo por todos los responsables de esta obra de arte pues aveces se elogia en demasía al director pero detrás de el hay un enorme equipo de trabajo que hacen realidad una idea y un proyecto (así es, ¿has puesto atención a los créditos finales? ¿cuantos son los responsables? es un pinche pueblo entero) tal es el trabajo de Doug Jones, quien se encuentra debajo del maquillaje y da vida a muchos de los personajes mas queridos en las películas de del Toro quedando como un extra, y es precisamente uno de los mensajes de esta película, la importancia de los "extras" que somos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario