lunes, 12 de marzo de 2018

Madre (Mother)

 Dirección: Darren Aronofsky
Producción: Darren Aronofsky Scott Franklin Ari Handel
Guion: Darren Aronofsky
Música: Jóhann Jóhannsson
Fotografía: Matthew Libatique
Montaje: Andrew Weisblum
Protagonistas: Jennifer Lawrence Javier Bardem
Ed Harris Michelle Pfeiffer
País: Estados Unidos
Año: 15 de septiembre de 2017
Duración: 121 minutos
Idioma(s) Inglés



Pienso que hay dos tipos de exponentes en las artes, en este caso hablaré específicamente del cine.

Los progresistas y los complacientes.
A estos últimos los conocemos en abundancia, son más "comunes" y como complacientes se encargan de producir cine completamente comercial para un grupo específico de consumidores donde el cine y el arte es mero entretenimiento sin gran sentido, generando mercancía de tipo "industrial" dando como resultado el conocido "cine palomero" alimento chatarra, refrito y sin un gramo de nutriente en su composición, un atractivo completamente superficial sin trasfondo, sólo comercio, tendencia, moda ¿Arte para vender? Huevos!!

Puede que sea gradual pues si es verdad que hay obras con mensajes muy bonitos y grandes efectos pero la esencia es la misma del cine palomero.
No digo que sea malo, es un buen trabajo y lo hacen de hecho muy bien, podemos verlo con la cantidad de fanáticos satisfechos con estos productos, como reitero está hecho para ese grupo.

Por otro lado se encuentran las propuestas progresistas, algo más esencial, con más contenido, un poco más nutritivo, una forma diferente de llegar al espectador, una idea arriesgada para el director y su grupo pues compromete su persona y por ende a todo su equipo al proponer algo diferente a lo establecido, algo "nuevo" pero esto es lo bello de ser progresista, de ser esencial, verdadero. Lamentablemente mucho de este cine se queda en la sombra por no cumplir expectativas y claro por no formar parte del mercado conocido.

MADRE forma parte -a mi parecer- a este grupo progresista, Daren Aronofsky ya nos ha dejado pendejos con otras obras como La fuente, película que al igual que está me invitó a verla una segunda vez para terminar de comprender, de llegar al éxtasis del mensaje núcleo que se ocultaba en la película, con Madre de igual forma me quedé helado por la cantidad de metáforas y referencias que tienen eso sin mencionar el modo o método tan peculiar con el que avanza la trama de la película pero ya lo mencionaré más abajo.

La película se centra en una joven mujer interpretada por Jennifer Lawrence quien al parecer tiene como único pasatiempo el reconstruir su hogar, una gran casa escondida en un gran y bello espacio verde cual jardín del Edén, casa que comparte con su esposo, un poeta y escritor protagonizado por Javier Bardem, quien aparenta pasar por un mal momento al tener un bloqueo de inspiración que le impide avanzar en su nueva obra literaria, más sin embargo todo se complica para la anfitriona de la casa -la protagonista- cuando su esposo deja pasar a un extraño hombre seguido de su esposa quienes como irrespetuosos inquilinos llevaran al límite la paciencia y tranquilidad de la protagonista quien cada vez más mientras avanza la película parece estar al borde de la euforia y a punto de un colapso, esto junto con la indiferencia del esposo y los extraños acontecimientos que ocurren dentro de la casa te darán la sensación de que nada tiene sentido.

La película es un poco compleja a primera vista, ninguno de los personajes que aparece tienen nombre (seguramente para no arruinar la sorpresa) y sobre todo por que te pone en el papel de la protagonista de modo que prácticamente veas los acontecimientos a través de su perspectiva, comprendes parte de la trama en la medida en que ella lo hace, algo bastante interesante pues le da suspenso a la película, cabe mencionar que el abuso de este método le da redundancia a ciertos momentos o pistas de la trama que hacen perder ritmo y parecer que no tiene sentido, será necesaria un poco de pasiencia y estar abierto a la propuesta del director, es cierto que todo está disfrazado con referencias a la religión católica y más que nada al creacionismo, pero esto no le quita valor a la obra, al contrario, hay algo más oculto en la cinta, no te quedes en lo superficial, adentrarme más en el misticismo que hay en el
trasfondo, ese análisis del humano como raza, de la responsabilidad que tenemos con para la madre tierra, la evidencia de las actitudes equivocas que cometemos los humanos, he aquí la razón de tantos -erróneamente llamados- "catástrofes o desastres naturales" causados en si por la suma de todas esas tempestades dígase violencia, odio, locura que se muestran aquí en la película, el destino de los críos al ser entregados a una sociedad enferma y la condena a la que te sometes y estas de acuerdo en seguir repitiendo una y otra vez.

Muy buenas actuaciones y un maratón de sentimientos, es la razón por la cual recomiendo
esta película, no hagas caso de críticas experimenta por ti mismo, la película amablemente da la libertad de que le des el sentido que gustes según tu experiencia, nadie tiene la verdad absoluta sobre la trama, es una caricia diferente, quizás algo fuerte y desgarradora pero caricia al final.

Estar abierto a estas propuestas es fluir en la diversidad del cine.

-Richi

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