Wolfenstein 3D, videojuego creado por los responsables de DOOM |
Aunque esto último quizá pueda resultar un poco arbitrario de mi parte pues curiosamente en la época en la cual DOOM era la pseudo religión a la que pertenecía, la mayoría de mis compas por no decir todos desconocían por completo la existencia de este título a tal grado de odiarlo y menos preciarlo a la hora de presentárselos en su versión de PSX (PLAY STATION), esto quizás debido a que no tenía puesto su mejor vestido, digamos que este “PORT” no fue de lo mejor pero hablemos de unos años antes cuando nos conocimos.
Portada original de DOOM |
Después de un tradicional baile de cortejo que se traduce en todo un reto descubrir como instalar aquel programa, no fueron pocas las horas que le dedique a este juego, pues un conjunto de factores relacionados con la música que escuchaba mi padre, los dulces y golosinas que consumía que generalmente estaban dotadas de mucha picante y la ideología católica que trataban inculcarme, despertaron en mi una gran curiosidad por conocer ese tan temido y mencionado “INFIERNO” al que tanto me condenaba mi abuelita por portarme mal.
Fue toda una locura adaptarse a los controles repartidos en ese aparatoso teclado aun así pude hacerle frente aquella horda de demonios que no dejaban de sorprenderme al adentrarme más y más a lo largo de sus 9 niveles que cual autentico cazador de secretos no escatimaba en revisar cada rincón en busca de una puerta secreta, aún recuerdo ese aterrador rugido de aquel par de varones del infierno que custodiaban un portal de aquel ultimo nivel del episodio.
Nivel 8 de DOOM 2 |
Pasado un tiempo un esporádico encuentro nos reunió de nuevo, aquel Windows 95, se había actualizado a su versión 98 y una versión para MS-DOS de DOOM 2 me fue regalada, una experiencia a medias que termino en una despedida prematura de este amigo, por alguna razón el audio no era compatible con esa versión de Windows y la computadora se convirtió en una herramienta de trabajo y estudio a tiempo completo, la ausencia de sonido y los tiempos de espera para poder jugar que llegaban a convertirse en días enteros, me hicieron comprender que aún no era el momento y después de un merecido berrinche me resigne a no desearlo, tan cerca y a la vez tan lejos de él.
Entonces llego el día cuando ya tenía la edad suficiente para hacerme responsable para un ordenador, baya bendito tiempo pues ahora gozaba de internet DSL una conexión a internet vía telefónica con una velocidad de 64K, claro pareciera poco pero en ese tiempo era revolucionario y por supuesto no dude en buscar y hacerme de los 2 títulos de DOOM, aprendiendo de los errores pasados me di a la tarea de investigar cosas como la compatibilidad con los diferentes sistemas operativos y como gloria bendita encontré la increíble ARCADES 3D.COM quien me dio acceso a ambos títulos asi como a muchos más y lo más importante me presento a los gloriosos “Source
Port Doomsday con modelos 3D |
Claro que con 64KB de velocidad de internet que se traducían en 10KB por segundo a la hora de descargar sumado a las continuas para desconectarme de internet para así se pudiera utilizar la línea telefónica fue ardua la tarea y la espera para descargar todas aquellas herramientas que requería para experimentar y teniendo a FLASH JET como amigo el trabajo termino y debo decir que cada segundo y esfuerzo de aquella espera valió completamente la pena pues entonces pude deleitarme sin prisa alguna de ambos títulos como nunca.
Batalla final del segundo episodio |
Portada DOOM 2 |
Llegó a mí la maravillosa Play Station en su edición Slim (PSX) y aun mejor, venía con un chip de liberación ya integrado, esto me permitió hacerme de un innumerable catálogo de copias de distintos títulos, paseando por el famoso mercado de los fines de semana de mi pueblo encontré una copia de un título para PSX con el nombre de DOOM, lo que me llamo la atención es que al reverso de la caja había imágenes del juego que jamás había visto y lo que me emocionó mas era esa leyenda que afirmaba que el título incluía un modo para 2 jugadores, esto hizo latir mi corazón pues al fin podría batirme a duelo con mis hermanos que no eran tan amantes de DOOM como yo pero si lo jugaban de vez en cuando, me parecía una excelente forma de compartir tiempo con la banda y de paso demostrarles quien era su PADRE jugando a DOOM, pues tiempo atrás no fue posible poder jugarlo en la PC con ellos, era necesaria una segunda computadora para poder jugar en RED, y anqué uno de los source ports tenía la característica de poder jugar en pantalla dividida, al parecer era imprescindible tener conectado un segundo teclado y un segundo ratón en la misma computadora que en ese entonces sepa su madre como era posible y lamentablemente no contábamos con suficiente dinero para un control para PC, vaya problema.
Así que no dude en desembolsar mí domingo e intercambiarlo por dicho disco, no sabía lo que me esperaba. Corrí de vuelta a mi casa a reunir al CREW para poder jugar, menuda sorpresa me lleve al descubrir que en efecto tenía una opción para dos jugadores pero que era necesario conectar dos consolas PSX entre sí para poder disfrutar de ello, vaya pequeño detalle que no se molestaron en advertir en la parte de atrás de la caja, ciertamente me encontraba muy frustrado, engañado y sobre todo encabronado al darme cuenta que esta versión de DOOM que a pesar de tener imágenes del juego inéditas resultó en un port del mismo DOOM que ya había jugado en la PC y lo peor, un port bastante limitado, con texturas más simples, música que se repetía y en algunos niveles ni siquiera estaba presente, los controles aunque un poco imprecisos, no me causaron problema pues ya estaba acostumbrado a ellos por títulos FPS que ya había jugado como Medal Of Honor, pero lamentablemente la consola no era capaz de soportar el juego en su totalidad, muchas veces se quedaba la pantalla en negro después de aparecer brevemente un mensaje de error a la hora de combatir a numerosos enemigos que aparecían en diferentes niveles en su dificultad UltraVilolencia, qué más da, lección aprendida.
Tiempo después me fue regalada una XBOX, un pedazo de mueble completamente revolucionario y por supuesto también tenía un DOOM.
En esta ocasión me encontraba al pendiente de las noticias sobre el desarrollo de DOOM 3 hasta el día de su salida, compraba revistas y concurría aquel resiente y joven youtube para pescar uno que otro video que se fuera develando, algo preocupado pues el juego que se hacía llamar DOOM 3 parecía todo menos
un DOOM, estaba completamente revestido de una atmosfera completamente diferente, claro parecía haber demonios pero la idea no me terminaba de convencer, la duda y desilusión se apoderaban poco a poco de mi alma por este cambio tan radical y sobre todo darme cuenta que mi pobre computadora que ya se había convertido en una reliquia no sería capaz de correr tremendo monstruo que pretendía ser aquel DOOM 3, no me apresure a descartarlo por completo, el juego prometía y el llamado del infierno aun tenia poder sobre mí, quería jugarlo.
Menudo regalo de los desarrolladores y de Vicarious Visions quien se encargó de hacer el port para XBOX y así poder jugarlo, no pude evitar saltar de alegría al enterarme de esto, el dios del gordeo y del gaming había escuchado mis plegarias y no esperaba el momento para ponerle las manos encima.
En efecto, se trataba de un trabajo bastante bien elaborado, pero algo le faltaba, me costaba trabajo aceptar que fuera DOOM, quizás por que esperaba encontrar lo ya conocido en este nuevo título, vaya problema que es el apego a lo ya conocido y el rechazo por lo nuevo y desconocido, este gran prejuicio me mantuvo en duda a lo largo de los niveles lo que provoco jusgara mal a este chico, pues lo único que hacía era compararlo con los clásicos DOOM señalando así todo lo que no me gustaba del título.
Los demonios fueron rediseñados para encajar con la nueva generación y la atmosfera del juego, esto fue en realidad lo que me animó a continuar pues fue un factor agradable y toda una curiosidad descubrir el nuevo vestido de los ya conocidos amigos demoniacos, los coloridos y animados escenarios fueron cambiados por espacios obscuros y fríos donde requieres de una lámpara para poder ver, esto con la intención de generar suspenso y terror al título, así mismo los grandes espacios y coliseos de batalla fueron cambiados por estrechos pasillos, dando así encuentros más personales con los brutales enemigos que en los juegos clásicos de DOOM se hacían valer del numero para así presentar un peligro para ti, en esta ocasión cada dominio es un peligro, la cantidad fue cambiada por brutalidad, de verdad que tienes que cuidarte muy bien culo a la hora de indagar en las instalaciones de marte para no ser sorprendido por la espalda y ser violado por alguno de estos engendros.
Lamentablemente el titulo no terminó de gustarme, quizás un poco influenciado por el gusto que tenía por los juegos de acción en ese entonces me hicieron jugarlo un poco a las prisas pues me pareció que más adelante se volvió muy repetitivo, sin mencionar que me cagaba el hecho de no poder ver nada lo que provoco la falta de interés y que curiosamente lo mejor del título era que venían incluidos los clásicos de DOOM como extras y que vaya sorpresa tenían la posibilidad de jugarlos en pantalla dividida con hasta 4 jugadores a la vez, esto realmente me dio más horas de diversión que el mismo DOOM 3.
Mucho después uno de mis hermanos a quien si le gusto este título, se hizo con la versión BFG de DOOM 3 para la Play Station 3, y vaya mejoras que le habían hecho al juego, en realidad se veía bastante bien, venía con la expansión “Doom 3: Resurrection of Evil” y un paquete de 8 niveles inéditos llamado “Doom 3: The Lost Mission” y como no podían faltar, ULTIMATE DOOM Y DOOM 2, un paquete bastante completo, DOOM 3 había sido remasterizado y era todo un deleite poder jugarlo en HD y con los gloriosos 60 Frames por segundo, aquí pude disfrutar el título de otra manera, brindándole el tiempo y detalle merecidos, me di cuenta que la versión que había jugado de XBOX era de hecho una versión bastante “rebajada” y recortada, muchos efectos e incluso niveles completos fueron omitidos en la versión de XBOX, esta experiencia provoco que el tan criticado DOOM 3 se ganara mi simpatía y respeto dejando me arrastrara al infierno una vez más, no tengo remedio.
Es curioso darse cuenta cuanto tiempo me ha acompañado un videojuego que siendo sincero a la fecha jugaría sin ningún problema, una gran joya del mundo del gamín, como dije al principio revoluciono el género de FPS, fue el padre de este mismo género, en mi opinión no tiene sentido comparar o discutir sobre cuál de todos es mejor, o como ha pasado con el último título que salió de DOOM el pasado 2016 donde nuevamente fue criticado por no parecerse en nada al viejo doom, es obvio que cualquier juego de este género que existe y que pueda existir, por obligación está basado en DOOM, fue el que sentó las bases, los cimientos del género, el estilo, a tal grado que los posteriores títulos de disparos en primera persona que aparecieron a la salida de DOOM eran conocidos como juegos estilo DOOM, no hay mejores juegos que otros, todos son únicos, a veces solo falta recordar quien lo inició todo.
-Richi
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