Recordando a DOOM

En una época cuando los videojuegos estaban hechos de imágenes caricaturescas conformadas en su mayoría por dibujos de animales enfocados a un público infantil apareció un título que lo cambiaria todo DOOM.

Wolfenstein 3D, videojuego creado
por los responsables de DOOM


DOOM fue definitivamente un parteaguas en el momento de su salida definió y revoluciono el género de juegos FIRST PERSON SHOOTER (FPS-disparos en primera persona) y aunque muchos opinan que su predecesor es WOLFENSTEIN 3D es el padre de los FPS, la realidad es que este último no aguanto el paso del tiempo quedando así en el olvido por muchos, al contrario DOOM sigue siendo una electrizante sensación de añoranza y una autentica máquina del tiempo capaz de llevarnos a espacios y recuerdos muy gratos de nuestro corazoncito gamer.

Aunque esto último quizá pueda resultar un poco arbitrario de mi parte pues curiosamente en la época en la cual DOOM era la pseudo religión a la que pertenecía, la mayoría de mis compas por no decir todos desconocían por completo la existencia de este título a tal grado de odiarlo y menos preciarlo a la hora de presentárselos en su versión de PSX (PLAY STATION), esto quizás debido a que no tenía puesto su mejor vestido, digamos que este “PORT” no fue de lo mejor pero hablemos de unos años antes cuando nos conocimos.

Portada original de DOOM
En ese tiempo estaba maravillado por aquella maquina espectacular que tenía adentro una cosa llamada Windows 95, fue allí donde nos conocimos cuando en un disco de enciclopedia venia una demo jugable de DOOM, esta contaba con el primer capítulo completo, fue amor a primera vista, el repertorio de experiencia con el que yo contaba estaba compuesto por unos cuantos encuentros con MARIO BROS tiempo atrás, un recuerdo de haber jugado DUCK HUNT con la pistola de luz, un poco de galaga y lo más fresco que fue el BUSCAMINAS por lo que ver los gráficos y ambientación, escuchar los terroríficos sonidos de las bestias demoniacas y una música de fondo estilo HEAVY METAL, me dejaron boquiabierto, definitivamente estaba con algo de otro mundo.

Después de un tradicional baile de cortejo que se traduce en todo un reto descubrir como instalar aquel programa, no fueron pocas las horas que le dedique a este juego, pues un conjunto de factores relacionados con la música que escuchaba mi padre, los dulces y golosinas que consumía que generalmente estaban dotadas de mucha picante y la ideología católica que trataban inculcarme, despertaron en mi una gran curiosidad por conocer ese tan temido y mencionado “INFIERNO” al que tanto me condenaba mi abuelita por portarme mal.

Fue toda una locura adaptarse a los controles repartidos en ese aparatoso teclado aun así pude hacerle frente aquella horda de demonios que no dejaban de sorprenderme al adentrarme más y más a lo largo de sus 9 niveles que cual autentico cazador de secretos no escatimaba en revisar cada rincón en busca de una puerta secreta, aún recuerdo ese aterrador rugido de aquel par de varones del infierno que custodiaban un portal de aquel ultimo nivel del episodio.

Nivel 8 de DOOM 2
Nada me aterro más que los créditos finales de esta demo que en realidad eran unas cuantas imágenes de los otros episodios junto con una invitación a comprarlo completo, aunque logre terminar el juego en todas las dificultades (a excepción de la última “pesadilla” que es de verdad una patada en las bolas) era inevitable sentir un pequeño vacío sabiendo de lo que me estaba perdiendo, sobre todo por las imágenes que mostraban enemigos que no aparecían en este episodio así como 2 rifles de plasma que formaban parte de tu armamento, sin más que hacer agradecí el tiempo compartido y me despedí con la amenaza de volvernos a ver.

Pasado un tiempo un esporádico encuentro nos reunió de nuevo, aquel Windows 95, se había actualizado a su versión 98 y una versión para MS-DOS de DOOM 2 me fue regalada, una experiencia a medias que termino en una despedida prematura de este amigo, por alguna razón el audio no era compatible con esa versión de Windows y la computadora se convirtió en una herramienta de trabajo y estudio a tiempo completo, la ausencia de sonido y los tiempos de espera para poder jugar que llegaban a convertirse en días enteros, me hicieron comprender que aún no era el momento y después de un merecido berrinche me resigne a no desearlo, tan cerca y a la vez tan lejos de él.

Entonces llego el día cuando ya tenía la edad suficiente para hacerme responsable para un ordenador, baya bendito tiempo pues ahora gozaba de internet DSL una conexión a internet vía telefónica con una velocidad de 64K, claro pareciera poco pero en ese tiempo era revolucionario y por supuesto no dude en buscar y hacerme de los 2 títulos de DOOM, aprendiendo de los errores pasados me di a la tarea de investigar cosas como la compatibilidad con los diferentes sistemas operativos y como gloria bendita encontré la increíble ARCADES 3D.COM quien me dio acceso a ambos títulos asi como a muchos más y lo más importante me presento a los gloriosos “Source
Port Doomsday con modelos 3D
PORTS” programas creados a partir del motor gráfico de DOOM que permitían jugar los títulos originales en sistemas operativos más actuales así como agregar extras y mejoras al juego, mejoras tales como poder jugar con resoluciones de pantalla mayor a 1024xpor 720, poder jugar con teclado y ratón, extras tales como traducir los textos de juego al español, introducir luces dinámicas y algunos cambiaban los modelos de los personajes de 2.5D (SPRITES) a modelos 3D y a pesar de que estos últimos se veían bastante bien no terminaron de agradarme optando así por el magnífico ZDOOM un PORT que no contaba con estos últimos extras y mantenía el aspecto clásico del juego y de echo fue el que mejor se acoplo a las características de mi computadora dando así una excelente calidad de sonido, un detalle en los gráficos y una suavidad del movimiento del juego tan fluida que puedo decir me brindo una experiencia en DOOM que no he vuelto a ver .

Claro que con 64KB de velocidad de internet que se traducían en 10KB por segundo a la hora de descargar sumado a las continuas para desconectarme de internet para así se pudiera utilizar la línea telefónica fue ardua la tarea y la espera para descargar todas aquellas herramientas que requería para experimentar y teniendo a FLASH JET como amigo el trabajo termino y debo decir que cada segundo y esfuerzo de aquella espera valió completamente la pena pues entonces pude deleitarme sin prisa alguna de ambos títulos como nunca.

Batalla final del segundo episodio
Comenzando con ULTIMATE DOOM no dude en repetir el capítulo ya jugado con mejor calidad de cómo lo recordaba y así descubrir por primera vez, todo ese contenido prometido en aquella demo que años atrás jugué, mi cuero enchinado al enfrentarme al majestuoso CYBERDEMONIO una creatura con suerte de minotauro CIBERNETICO con un poder de pelea de 4000 cuyo lanza cohetes por mano devastaba todo a su paso era preocupante ver cómo podía recibir una cantidad industrial de disparos y no retroceder siquiera, o descubrir la colosal SPIDERM MASTERMIND una gigante maquina con forma de araña unida a una gran masa de carne cerebral armada con una ametralladora capaz de dejarte como coladera si no te ponías chingon y aun que se puede decir que ya era un poco tarde DOOM2 fue una gran sorpresa en todo sentido, desconozco si repercutió la habilidad ganada en el primer título pero los niveles de DOOM2 no me parecieron tan difíciles y la laberinticos o complicados como los de su predecesor los cuales en algunas ocasiones me parecían bastante cansados, en este segundo título me atreví a jugarlo desde un principio en su dificultad “ultra violencia” y debo decir que si fue un gran reto no me pareció tan infernal ni me dio incertidumbre sobre mis capacidades para completar el reto que suponía dichos niveles de ULTIMATE DOOM, supongo en parte por la experiencia que ya tenía para patear traseros demoniacos y otra parte debido a la gloriosa escopeta de 2 cañones que ofrece este segundo título y que cuenta con una gran potencia de fuego para llenar de plomo aquellos traseros pateados dando como resultado un DOOM no tan calador pues a pesar de esta nueva arma y en realidad me pareció más una expansión del primer título donde acomodaron lo que no pudieron añadir en el ya mencionado primer DOOM.

Portada DOOM 2
A esta altura y aun con la fiebre de DOOM al tope me uní a la comunidad ARCADES3D.COM donde aprendí a crear mapas para DOOM al igual que jugar otros más de esta y otras comunidades de todo el mundo donde me llegue a topar con verdaderas obras de arte, trabajos con una enorme calidad de ingenio e imaginación, verdadera poesía demoniaca, aprendiendo de todo ello me volví diestro en el “MAPEO” creando una que otra joya jugabilistica participando en torneos de mapas que como tradición se llevaban a cabo cada año también participando en uno que otro torneo en línea enfrentándome a balazo limpio con contrincantes de distintos países de habla hispana, un tema bastante tentador al que quizás le regale un completo análisis hablando de el en otra ocasión.

Llegó a mí la maravillosa Play Station en su edición Slim (PSX) y aun mejor, venía con un chip de liberación ya integrado, esto me permitió hacerme de un innumerable catálogo de copias de distintos títulos, paseando por el famoso mercado de los fines de semana de mi pueblo encontré una copia de un título para PSX con el nombre de DOOM, lo que me llamo la atención es que al reverso de la caja había imágenes del juego que jamás había visto y lo que me emocionó mas era esa leyenda que afirmaba que el título incluía un modo para 2 jugadores, esto hizo latir mi corazón pues al fin podría batirme a duelo con mis hermanos que no eran tan amantes de DOOM como yo pero si lo jugaban de vez en cuando, me parecía una excelente forma de compartir tiempo con la banda y de paso demostrarles quien era su PADRE jugando a DOOM, pues tiempo atrás no fue posible poder jugarlo en la PC con ellos, era necesaria una segunda computadora para poder jugar en RED, y anqué uno de los source ports tenía la característica de poder jugar en pantalla dividida, al parecer era imprescindible tener conectado un segundo teclado y un segundo ratón en la misma computadora que en ese entonces sepa su madre como era posible y lamentablemente no contábamos con suficiente dinero para un control para PC, vaya problema.

Así que no dude en desembolsar mí domingo e intercambiarlo por dicho disco, no sabía lo que me esperaba. Corrí de vuelta a mi casa a reunir al CREW para poder jugar, menuda sorpresa me lleve al descubrir que en efecto tenía una opción para dos jugadores pero que era necesario conectar dos consolas PSX entre sí para poder disfrutar de ello, vaya pequeño detalle que no se molestaron en advertir en la parte de atrás de la caja, ciertamente me encontraba muy frustrado, engañado y sobre todo encabronado al darme cuenta que esta versión de DOOM que a pesar de tener imágenes del juego inéditas resultó en un port del mismo DOOM que ya había jugado en la PC y lo peor, un port bastante limitado, con texturas más simples, música que se repetía y en algunos niveles ni siquiera estaba presente, los controles aunque un poco imprecisos, no me causaron problema pues ya estaba acostumbrado a ellos por títulos FPS que ya había jugado como Medal Of Honor, pero lamentablemente la consola no era capaz de soportar el juego en su totalidad, muchas veces se quedaba la pantalla en negro después de aparecer brevemente un mensaje de error a la hora de combatir a numerosos enemigos que aparecían en diferentes niveles en su dificultad UltraVilolencia, qué más da, lección aprendida.

Tiempo después me fue regalada una XBOX, un pedazo de mueble completamente revolucionario y por supuesto también tenía un DOOM.

En esta ocasión me encontraba al pendiente de las noticias sobre el desarrollo de DOOM 3 hasta el día de su salida, compraba revistas y concurría aquel resiente y joven youtube para pescar uno que otro video que se fuera develando, algo preocupado pues el juego que se hacía llamar DOOM 3 parecía todo menos
un DOOM, estaba completamente revestido de una atmosfera completamente diferente, claro parecía haber demonios pero la idea no me terminaba de convencer, la duda y desilusión se apoderaban poco a poco de mi alma por este cambio tan radical y sobre todo darme cuenta que mi pobre computadora que ya se había convertido en una reliquia no sería capaz de correr tremendo monstruo que pretendía ser aquel DOOM 3, no me apresure a descartarlo por completo, el juego prometía y el llamado del infierno aun tenia poder sobre mí, quería jugarlo.

Menudo regalo de los desarrolladores y de Vicarious Visions quien se encargó de hacer el port para XBOX y así poder jugarlo, no pude evitar saltar de alegría al enterarme de esto, el dios del gordeo y del gaming había escuchado mis plegarias y no esperaba el momento para ponerle las manos encima.

En efecto, se trataba de un trabajo bastante bien elaborado, pero algo le faltaba, me costaba trabajo aceptar que fuera DOOM, quizás por que esperaba encontrar lo ya conocido en este nuevo título, vaya problema que es el apego a lo ya conocido y el rechazo por lo nuevo y desconocido, este gran prejuicio me mantuvo en duda a lo largo de los niveles lo que provoco jusgara mal a este chico, pues lo único que hacía era compararlo con los clásicos DOOM señalando así todo lo que no me gustaba del título.

Los demonios fueron rediseñados para encajar con la nueva generación y la atmosfera del juego, esto fue en realidad lo que me animó a continuar pues fue un factor agradable y toda una curiosidad descubrir el nuevo vestido de los ya conocidos amigos demoniacos, los coloridos y animados escenarios fueron cambiados por espacios obscuros y fríos donde requieres de una lámpara para poder ver, esto con la intención de generar suspenso y terror al título, así mismo los grandes espacios y coliseos de batalla fueron cambiados por estrechos pasillos, dando así encuentros más personales con los brutales enemigos que en los juegos clásicos de DOOM se hacían valer del numero para así presentar un peligro para ti, en esta ocasión cada dominio es un peligro, la cantidad fue cambiada por brutalidad, de verdad que tienes que cuidarte muy bien culo a la hora de indagar en las instalaciones de marte para no ser sorprendido por la espalda y ser violado por alguno de estos engendros.

Lamentablemente el titulo no terminó de gustarme, quizás un poco influenciado por el gusto que tenía por los juegos de acción en ese entonces me hicieron jugarlo un poco a las prisas pues me pareció que más adelante se volvió muy repetitivo, sin mencionar que me cagaba el hecho de no poder ver nada lo que provoco la falta de interés y que curiosamente lo mejor del título era que venían incluidos los clásicos de DOOM como extras y que vaya sorpresa tenían la posibilidad de jugarlos en pantalla dividida con hasta 4 jugadores a la vez, esto realmente me dio más horas de diversión que el mismo DOOM 3.

Mucho después uno de mis hermanos a quien si le gusto este título, se hizo con la versión BFG de DOOM 3 para la Play Station 3, y vaya mejoras que le habían hecho al juego, en realidad se veía bastante bien, venía con la expansión “Doom 3: Resurrection of Evil” y un paquete de 8 niveles inéditos llamado “Doom 3: The Lost Mission” y como no podían faltar, ULTIMATE DOOM Y DOOM 2, un paquete bastante completo, DOOM 3 había sido remasterizado y era todo un deleite poder jugarlo en HD y con los gloriosos 60 Frames por segundo, aquí pude disfrutar el título de otra manera, brindándole el tiempo y detalle merecidos, me di cuenta que la versión que había jugado de XBOX era de hecho una versión bastante “rebajada” y recortada, muchos efectos e incluso niveles completos fueron omitidos en la versión de XBOX, esta experiencia provoco que el tan criticado DOOM 3 se ganara mi simpatía y respeto dejando me arrastrara al infierno una vez más, no tengo remedio.

Es curioso darse cuenta cuanto tiempo me ha acompañado un videojuego que siendo sincero a la fecha jugaría sin ningún problema, una gran joya del mundo del gamín, como dije al principio revoluciono el género de FPS, fue el padre de este mismo género, en mi opinión no tiene sentido comparar o discutir sobre cuál de todos es mejor, o como ha pasado con el último título que salió de DOOM el pasado 2016 donde nuevamente fue criticado por no parecerse en nada al viejo doom, es obvio que cualquier juego de este género que existe y que pueda existir, por obligación está basado en DOOM, fue el que sentó las bases, los cimientos del género, el estilo, a tal grado que los posteriores títulos de disparos en primera persona que aparecieron a la salida de DOOM eran conocidos como juegos estilo DOOM, no hay mejores juegos que otros, todos son únicos, a veces solo falta recordar quien lo inició todo.

-Richi

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