Introducción
Vaya ciencia que es la muerte, liberarse de este cuerpo lastimado por el tiempo, andar libre solo en espíritu continuando el camino que toca recorrer, por las cosas que no hacemos y tenemos qué, por las que hicimos mal y debemos corregir y las que hicimos bien y debemos perfeccionar, en nuevo cuerpo que es también semilla, una semilla que debe brotar vida, llegar a crecer a pesar de los daños y a pesar de todo, florecer y dar su aroma al mundo, dar su fruto y dar más semillas, semillas nuevas de semillas viejas, sembradas en tierra obscura, a veces lastimada, áspera, llena de peligros pero tierra al fin, y después en otra tierra y nuevas tierras donde el cuerpo ya no pesa ni se cansa, ya ni duele ya ni es.
Me pregunto hasta donde iré a caminar, hasta donde creceré, cuantos aromas tendré, cuan profundas llegaran mis raíces, raíces que mientras más profundas más alto puedo llegar, más firmeza me da, más fuerza y más historia, más culturas y más tradiciones, tradiciones viejas celebradas de nuevas formas, como esta tradición que tanto me gusta, celebrando la muerte ¿Quién celebra la muerte?
Alguien, me contaba que nadie se va al morir, que nada está realmente ausente, que todo está aquí, de diferentes maneras, tan sutiles que no alcanzamos a notarlo pero que asi es pues todo cambia naturalmente, y aunque no todo puede volver a ser como antes, si es posible sentir la presencia de aquel ser amado, pues el amor no muere, eh inclusive su presencia es mayor que antes, pues ya esencia son, aliento, son viento y fragancia, luz son.
- ¿Cómo es que regresan los espíritus de los muertos justo este día? – Preguntaba yo
- Seguramente ya regresaron, no justo hoy, desde siempre, ya deben andar de regreso, de diferentes maneras, diferentes ropajes, diferentes aromas y diferentes colores, pero ya están aquí, no nos vamos querido, solo cambiamos, pero permanecemos, sutiles como la brisa del mar, delicados como el aroma de una flor, tan finos como la fragancia del viento cuando un colibrí aletea, aquí estamos, por un tiempo pues debemos continuar, seguir caminando, haciendo labor pero aquí seguimos, dándoles fuerza, secando su llanto, observando siempre en silencio, les ponemos alas en los sueños y los paseamos por espacios siderales, nos encanta que hablen de nosotros, que platiques de mí, y en todo este espacio sin fin, aparece tu sonrisa pues parte de mi quedó en ti y también me llevo un recuerdo de ti. – Decía ella
-Sin saberlo nosotros, los lloramos, los extrañamos y sabiendo que no es posible, deseamos estén de regreso. -Decía yo
-Aquí no duele, tu pena me cierra las puertas, tu tristeza y rabia te llena de abismos, entonces mi abrigo de nada te sirve y solo me dejas conmigo, pero es tu decisión llenarte de ausencia, aunque esté mas presente que nuca pues las distancias desaparecen, acá no se sufre, tú si prefieres sufrir, entonces es que se acerca un extraño y denso frio que viene por mí, sonríe querido, así alumbras mi camino, así alumbran nuestro camino, continuamos con impulsos de nuestra sutil esencia, y toda nuestra fuerza otrora de la materia queda repartida en ustedes queridos, mas fuertes que antes. -Decía ella
- ¿Volveré a verte?
- Claro que sí, aunque quizás no me reconozcas, y quizás no te recuerdes a ti.
CONTEXTO
Lo que hoy se expone en estas letras es un pequeño homenaje a una querida amiga que ha dejado su vestidura material para pasar a formar parte de la fuente etérea de la eterna luz, regresando a su sitial de origen y quizás regresar en sutil cambio para continuar con su camino evolutivo, la vida tenía caminos diferentes para cada cual y la distancia se impuso a pesar de los esporádicos “Hola ¿Cómo estás?” así pues en otrora época mantuvimos una relación amistosa y laboral a nivel “digital” pues colaboramos en varios proyectos web (junto a otra querida amiga, Tamara, quien ya hace muchos años también trascendió, éramos un buen trio) pioneros en el ahora establecido y cómodo sistema de descargas multimedia, dígase; series, anime, música, películas, conciertos, mangas, comics y cuanto chuche se le antojara a la pandilla, algunas de ellas: neo-arcadiax, colossum, alces web, blogs en Blogger y wordpress, por mencionar algunas (de las que me acuerdo más bien).
Un camino ya transitado, gastado y sepultado, hoy recordado por la nostalgia que acaricia el corazón, agradezco tu paso por mi vida y bendigo la tuya que en efecto aun es, pues aún te percibo como el arcoíris que siempre fuiste, en apariencia fugaz, pero llenando de colores a quien pasara por tu camino, a quien se permitiera recibir tu cariño, ahora vas a situarte en forma de estrella a un lado de esa otra estrella que otrora también se nos fue, su brillo me mantiene con fuerza, su estela me recuerda lo afortunado que fui y que soy.
Parte de lo que aportó quedó como recuerdo nada más (como ya mencioné arriba) pues sin afán de ostentar nada, después de que las bases de las descargas multimedia se establecieran, ya no había mucho que hacer, toda web donde trabajamos ya no se encuentra, todo rastro de nuestro trabajo se mantiene en las grandes páginas que ahora figuran en su labor y ah que bonito se siente saber que fuimos los pioneros y que nunca quisimos figurar, total, todo fue hecho para el pueblo y que mejor que gratis, además hoy por hoy creo que se hace mejor.
Sin embargo, otra parte se encuentra en forma de textos en sus blogs (tipo diario de experiencias) y en sus creaciones para el DOOM, por más señas, en los mapas que creó para este, los cuales se presentaron en los diferentes torneos de mapas que se realizaron hace años aquí en arcades3D y también en DiseñoDoom, sobre mapas clásicos y mapas para el puerto ZDoom respectivamente.
Es por eso que por el gran amor que le llegué a tener a esta niña de las estrellas, me propuse a hacer este “pequeño homenaje” donde con mucho cariño le doy repaso a su camino y aportación a esa comunidad de jugadores, con gran añoranza pues fue esse el lugar/foro donde la conocí, que pues en su momento, y más que nada en los tiempos de - pues quizás no podría decir de mayor interacción y movimiento en los foros de “Arcades 3D”- porque realmente cuando yo llegué a esta comunidad allá por el año 2005, ARCADES 3D ya tenía su fama (digo, la encontré buscando la forma de correr DOOM 2 en Windows XP, pues tenía problemas de sonido, (aaah los source ports, gloria bendita) pero no fue sino hasta el 2006 que me animé a hacer una cuenta en el foro para que esta maravillosa comunidad me ayudara resolviendo mis dudas, así que desconozco cuan movimiento y actividad había en ese entonces, aunque estoy seguro que muchos de los usuarios la conoció pues en dicho espacio tiempo dio mucho de qué hablar.
No podría decir a ciencia cierta en qué momento me percate de su presencia en este espacio “Doomero” solo sé que de un momento a otro ya tenía presencia y al menos en mi caso en ese tiempo me parecía peculiar una mujer por esos lares que, definitivamente las había, pero no niego que, su aparición contagió a más de uno que de hecho (y esto porque me lo contó) variados troles en su momento le tenían saña y mala leche, aunque no creo que haya sido algo personal, digo, así son los troles, es su naturaleza vampírica.
Me refiero a Liliana Velázquez Aurora, acá conocida como “Roll” y en foros aledaños la conocéis como “Lily-Chan” “Etsuko” (hasta donde pude rastrearla, al parecer le daba recio a la navegación) Según los registros de Arcades 3D su abordaje a dicha barca navegante de la nostalgia fue en Agosto del 2006, aunque encontré registros más añejos en foros de otras páginas que nada que ver con DOOM, esta niña de la estrellas ya tenía un buen rato figurando en internet.
UN POQUITO DE SU HISTORIA
De Sal mexicana y pimienta italiana, Liliana nació en territorio mexicano, bla bla bla infancia bla bla bla juventud bla bla bla aquí estamos… FIN.
Para no hacer el cuento tan largo, me decidí a solo hacer un pequeño resumen de los mapas que creó y algún detallito de interés. Sin embargo, en efecto era una chica geek de hueso colorado, un espécimen raro en esos tiempos donde parecía que por selección “natural” la mayoría de usuarios que jugaba y creaba mapas para DOOM eran hombres, o al menos la gran mayoría de los que yo conocí.
LO POQUITO QUE APORTO
En sus obras se puede ver el avance de su labor, la evolución de su técnica a la hora de elaborar propuestas para el tan mentado DOOM.
Seguramente habrá algunas obras que falten, las que he recopilado son las que pude localizar, hay las que conozco de su existencia, pero no encontré ninguna copia donde su link de descarga funcionara, si alguien cuenta con alguna de ellas le agradecería me la compartiera.
A continuación, el listado de mapas creados por esta autora del primero al último donde también dejare su respectivo link de descarga para todo aquel que en su momento no haya podido jugarlo y quiera revivir viejas glorias y sentimientos.
Quiero aclarar que no se trata de una critica o reseña a su trabajo, se trata de un análisis desde una perspectiva muy personal y tratare de ser lo más neutral posible, aquí no encontrareis cuales son mapas buenos y cuales malos, no no, sus obras las he revisado como propuestas todas ellas pues la intención es dejar registro de su paso por estos lares, en efecto he dejado en gustos personales ciertos detalles que me han gustado, respetando un gusto diferente en mapas que cualquiera pueda tener, de eso se trata la vida, que haya variedad, dicho esto.
1. Escapando de la crisis.
Descargar Mapa
(Gracias a Adriel Torres acá RicarDooM por el link)
Publicado en la página de RicarDooM en el año 2006 (Sustituye el Mapa30)
El primero primero así lo que se dice el primero en terminar y publicar, y tiene todas las “características” de un mapa primerizo, aunque se puede notar que ya tenía ciertas ganas de elaborar algo propio pues muy a pesar de los detalles del “Mapeado” con su línea argumental bastante lineal, tiene cierto sentido e intuición.
Tiene momentos que pueden desorientar pues hay interruptores en un extremo que abren una puerta en otro opuesto o en alguna parte del mapa donde no hay referencia alguna, lo que provoca tengas que regresar a buscar a ciegas a investigar que se ha activado.
Por supuesto al ser un mapa primerizo, cuenta con sus pasillos lineales, sectores enormes con la misma textura, poca verosimilitud, niveles de “altura” en techos y pisos sin trabajar y muy poco detallado, texturas no alineadas, puertas que se abren al cielo y por supuesto algunos HOMs, realmente no hay mucho que decir, casi siempre el primer mapa se trata de un experimento, una beta de una labor que en posteriores obras sale a relucir el avance y experiencia que estos primeros trabajos motivan a mejorar, es algo que estoy seguro todos pasamos cuando empezamos a hacer mapas.
Al parecer Liliana tenía una gran habilidad y destreza a la hora de jugar pues este mapa (y por lo que se puede ver en sus proyectos posteriores) la dificultad es elevada, pero es algo bastante táctico pues no se trata de una saturación de enemigos sino de una combinación peligrosa (porque de hecho hay pocos en todo el mapa) haciendo ciertos encuentros bastante personales.
CURIOSIDADES
Tiene un secreto que vuelve al mapa muy muy fácil, puede verse en el minuto 3:00 del video
No tiene nada que ver con el mapa, más bien con un pequeño descuido, Liliana utilizó un archivo Word en el mismo rar (digamos junto a su mapa) donde daba un poco de información sobre su mapa, la cosa fue que añadió su correo electrónico, lo que nos dio la oportunidad de contactarla por el Messenger de Hotmail, cuenta ella que al poco tiempo le llovían infinidad de contactos y mensajes que la desconcertó.
2.Last Man.
Mapa participante en el “Torneo de Mapas Zdoom” organizado por Adriel Torres (acá RicarDoom) allá en el año 2007, se trata de una recreación desde cero de su mapa anterior, hecho con "scripts" para “hexen format”, lamentablemente no cuento con una copia de este mapa, si alguien cuenta con una copia de esta obra le agradecería mucho me la pudiera compartir.
3. Center Lost
DESCARGAR MAPA
Mapa presentado en el octavo torneo de mapas de Doom elaborado por “mojon man” (Ventor Tormentor en ese entonces) en el año 2008
De aspecto simple y algo lineal, pero ya se podía vislumbrar a donde iría la autora.
Eye del Cul dice:
“Center Lost se me antoja original y bastante bueno. Parece ambientado en una ciudad, aunque tiene cierto toque abstracto que hace el escenario irreconocible en muchos rincones. Hay zonas exteriores, cornisas, edificios, escaleras, ascensores, puentes..., todo ello formando un conjunto abigarrado que bien podría haber salido de un sueño.
No es una de esas creaciones aburridas que se resumen en "habitación, pasillo, habitación, pasillo...", cosa que se agradece.
Por lo demás, el acabado final resulta a veces un tanto tosco.
El juego tiene un ritmo ameno pero irregular. En los primeros momentos uno explora los alrededores preguntándose dónde estarán los monstruos; en los últimos momentos, uno se encuentra luchando contra hordas de demonietes marrones en una especie de paisaje rocoso. A pesar de ello, la autora (Roll) no forzó la dificultad más de la cuenta, y el mapa está bien equilibrado. Me gustan especialmente algunas situaciones, como los combates en ese edificio en cuya azotea se halla la llave azul.”
El estilo se puede notar más estético, más creíble en su estructura, aún se mantiene muy simple en su detalle, pero al parecer ese estilo “urbano” siempre fue el sello de esta rubia autora (así es, era una rubia muy guapa la señorita Liliana, eso era lo que nos llamaba la atención en ese tiempo, ¿Qué hace una mujer tan linda en estos foros y mejor, jugando videojuegos? Lo que dio mucho de qué hablar en la ya mencionada comunidad videojueguil porque si, ya lo estás pensando y efectivamente, éramos muy machistas en ese entonces y los videojuegos estaban catalogados para personas ociosas sin nada que hacer, aah que bonitos tiempos)
Se puede notar que en esta ocasión Roll (Liliana) se tomó la molestia de hacer efectos de luces o al menos variar en las tonalidades de estas, brindando una iluminación más creíble, muy brillante en las afueras de los edificios tratándose de luz natural y tonalidades medias en los adentros pues se trata de luz artificial.
Se podría decir que la dificultad es elevada únicamente en momentos muy puntuales, pues en general es bastante llevadero, el mapa muy a pesar de que la primera parte se refiere a una especie de recreación, lo que resta del mapa es bastante original, el final parece algo sobrecargado por el cambio brusco de elementos en pantalla, tanto enemigos como objetos adornativos (si, acabo de inventar la palabra) Es un mapa bastante ameno, en partes facilón y batallas muy significativas.
Curiosidades
Roll Dice:
Sinceramente, este mapa es una recreación de los caminos que debemos recorrer (masomenos) en el primer nivel de “Parasite Eve 2” al menos la primera parte, es uno de mis juegos favoritos de la PSX digan lo que digan, después ya se trata de un sueño “mala leche” que tuve y lo quise recrear en DOOM, claro es difícil tomando en cuenta las limitaciones del port, y claro mi sueño fue mucho más siniestro en todos sentidos, pero parte de él está ahí, con las jodidas arañas y los demonios a las afueras del edificio, una locura total”
Y efectivamente si has jugado el titulo mencionado de “Square Enix” (Square Soft en ese entonces) podrás reconocer que más que una recreación, se trata de un camino, una línea similar que hay que seguir en esa ya mencionada primera parte
2.El midi que utilizó para ambientar el mapa, se trata de “The Origin of Mind” que viene siendo el tema del jefe Orochi en el juego de peleas “The King of Fighters '97”
4. Lonely Day
DESCARGAR MAPA.
(Gracias a "DBM Wads" por facilitarme en Mapa en su versión actualizada)
Nuevamente un mapa participante para un torneo, en este caso el tercer torneo de mapas "Doom in Hexen Format" organizado por el mismo man, Ricardoom en su edición 2008 – 2009
Un mapa bastante interesante que a simple vista puede impactar pues la arquitectura y las texturas implementadas le dan una estética bastante creíble para lo que había entregado antes la autora, donde se puede ver una labor y dedicación en serial, sin mencionar las 250 líneas de scripts que aplicó, curioso que así como la misma autora dio de que hablar pues - como detalle interesante y definitivamente hilarante – la Roll valiéndose de la posibilidad de implementar efectos especiales y con la intención de ejecutar un número determinado de efectos propios del ya mencionado formato, esto como requisito para poder participar, elaboró una muy convincente y en mi opinión bonita cinemática con secuencias de movimiento de cámara donde agradecía a varios usuarios de la comunidad y a quien jugare su mapa, esto apenas pasar una pequeña parte de este, lo que confundió a los jugadores pues (en mi opinión) herméticos en la tradición clásica de un mapa de DOOM, creyeron se trataba de los créditos finales cuando de bienvenida y apertura a la acción del mapa se trababa.
"Roll:
Jajaja pues la verdad no me lo esperaba, menos que fuera desfavorable para mi calificación, me parecía algo que no había visto en un mapa, algo así como una calma antes de empezar con la verdeara acción pues hasta entonces no había música, pero ¿que le hacemos? jaja a mí me gustó mucho como está, seguramente acabando el torneo lo reedite y lo ponga al final"
Efectivamente Liliana sacó una versión reeditada del mapa poco después donde dicho y hecho cambio la cinemática al final y algunos detalles más que, quien jugó el mapa entenderá.
Eye del Cul dice:
El escenario, bueno, no es la mejor ciudad que he visto nunca en Doom, pero tampoco es malo. Tiene el detalle justo para resultar creíble. Además, se han empleado algunas de las texturas urbanas de Duke Nukem 3D, cosa que nunca está de más en un mapa de este tipo. No obstante, algunos rincones no tienen un aspecto del todo natural, quizá porque están demasiado iluminados. Lonely Day se divide en tres partes.
Primero está la mencionada ciudad, luego hay una corta sección de estilo industrial —algo parecido a unas alcantarillas—, y finalmente la dimensión de dónde proceden los demonios, donde encontraréis la acción más dura. Cada una de estas zonas cuenta con su propia música.
La secuencia animada con los créditos aparece por alguna razón al completar la parte de la ciudad; no indica el final del mapa, así que esperad a que termine para seguir jugando. Por lo demás, la autora dice que:«Revisen bien los lugares, ya que esta escondida la BFG por algún lado, no es difícil de encontrar, lo difícil será el ultimo reto si es que no la encuentras».
Yo no encontré la BFG —ni siquiera sabía que había una..., eso me pasa por no leer el archivo de texto antes de jugar el mapa—, y puedo asegurar que Liliana no miente; sin ella, la última parte de Lonely Day tiene una dificultad que desmoralizaría a cualquiera. Y la verdad es que con la BFG tampoco será fácil.
No me parece un problema o algo malo, pero el mapa igualmente fue señalado de manera negativa por agregar en una parte a los nazis de los mapas secretos de Doom 2, propios del juego “Wolfenstein 3D” lo que como ya mencioné, causa desagrado en algunos puristas que debido al contexto al parecer rompe con la estética natural del juego.
Otro elemento señalado y que da una estética un tanto inquietante son algunas de las texturas que figuran puertas, pues algunas de ellas pertenecientes -si no me equivoco- a Duke Nukem, son demasiado grandes y dan una sensación de “enanismo” pues en efecto muy a pesar que le dan una ambientación muy creíble, rompen la ilusión al acercarte a ellas denotan dimensiones desproporcionadas.
Por lo demás me parece un gran logro de ambientación, el mapa tiene mucha acción y varios efectos ambientales que para nada rompen la estética de Doom, como agua profunda, efectos de luces, la música cambia según la situación y hasta da cierto aire de transición pues en determinado momento el cielo cambia a una noche estrellada, ah y me parece que hay un efecto de temblor al comienzo. De mi parte me parece un gran trabajo, en comparación por supuesto que técnicamente puede palidecer ante obras monumentales como el bien conocido PLANISFERIO 2 de “Perro Seco” o quizás “MEDIVO” del amigo “SAMI” pero me parece que esta propuesta es diferente, pues el trabajo de Liliana es mas de “ambiente” pues muy a pesar de la cantidad de sectores creados para simular esa ciudad, la acción se desarrolla en los adentros de los edificios, cosa que se agradece pues de esta manera no se satura el juego y no se requiere de una buena PC para correr de forma fluida la obra, en su momento nadie tuvo problemas para jugarlo.
Salvo por la batalla final, el mapa en general es bastante llevadero, es curioso que se haya calificado como “muy difícil” pues en muchos rincones del recorrido con pasillos estrechos y otros con bastantes enemigos, pareciera que la intención de Roll era la de hacerte sentir bien matando demonios, darte esa fantasía de poder -cosa que repitió en su posterior mapa- pues al estar bien armado y los enemigos en total desventaja, realmente pareciera que estas realizando “Free Kills” cada tanto tiempo, mas que nada con los enemigos “carne de cañón”, pues solo comenzar el mapa te es entregada la escopeta y la ametralladora con munición a tope, y si miras el video -aunque tampoco es difícil de descubrir si tienes intuición y sentido común- se te entrega el lanza cohetes y el rifle de plasma, lo que facilita mucho esa primera parte del mapa, ya hablando de la batalla final, la cual si considero un desafío interesante, tampoco es que sea imposible, mas bien es un ejercicio de ensayo y error, ah claro, y una pisca de suerte en la parte final con los jodidos “Arch Ville”
Definitivamente esta “actualización” del mapa es la que recomiendo, le fueron agregadas ciertas zonas extra que enlazan muy bien con la idea general, aparte de los detalles y efectos agregados, como la parte del elevador que colapsa (que sinceramente, tratándose de Doom, me parece está bien lograda) es cierto que no cualquiera esté de acuerdo con la calma/paciencia que pide Liliana en ciertas zonas, me parece que es una invitación a presenciar con detalle el trabajo elaborado.
CURIOSIDADES
1.La primera y segunda melodía que aparecen corresponden al juego “Megaman X6” siendo “Nightmare Zero” la primera, tema que suena al enfrentarnos a Zero y la segunda pertenece al nivel final cuyo nombre no encontré (¿alguien lo sabe?)
La melodía de la batalla fina se trata del tema de entrada del juego de “Square Enix” (Square Soft en ese entonces) “Parasite Eve” del cual Roll sabemos ya se había declarado fanática.
Y la melodía de los créditos se trata del “Save Room Theme” del juego de Capcom “Resident Evil 2”
2. Al parecer Liliana tenia pensado hacer una segunda parte, pues al final del mapa se puede leer un texto refiriéndose a la utilidad del Doom guy, terminando con un “Continuará…”
3. La zona del templo o mejor dicho, recrear un templo es algo muy recurrente en sus mapas, de hecho siempre hay alguno presente en todas sus obras.
5. El hijo de su madre 4000 (o New born)
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Ultimo mapa de la autora (hasta donde sé y al menos de manera pública) de nueva cuenta participando en un torneo de mapas, esta vez para la décima entrega del torneo de mapas clásicos, organizado por "Wraith" allá en el 2011, un torneo bastante emocionante más que nada por la cantidad de contendientes que participaron, 14 en total, siendo de los torneos con más usuarios circundándole, todo un acontecimiento en la comunidad de Arcades 3D.
En mi opinión podría decir que es su mejor trabajo, como bien dije se nota su práctica y evolución en el tema, con trucos del editor y algunas propuestas que inclusive yo he adquirido, (como el de poner una poción azul 50 veces en un mismo lugar), una madures en cuanto a la dificultad (tomando en cuenta los años de experiencia que la comunidad lleva jugando DOOM) el manejo de texturas, el detalle de exteriores, ciertos efectos que me llaman la atención, como la recreación de una escalera para pasar de un edificio a otro, esas "Lost Souls" saliendo de las paredes, el pilar luminiscente que se puede observar desde varios puntos del mapa y me recuerda al half life 2, que me parece algo tonto que se compare el detalle de ciertas zonas con otras, digo, si la fachada de mi casa es de cierta forma no quiere decir que el interior de la casa deba ser igual, pero en fin, es curioso que muchos de los comentarios sobre sus mapas que he leído, existe la constante "rompe con las mecánicas clásicas de DOOM" que podría decir que – al tener el gusto de conocerla muy de cerca- era también la constante de su vida, pues no solo participó en este foro, sino también en varios conmigo que tenían más que ver con las descarga multimedia.
Algo innegable en este Mapa es la dificultad, vaya que es difícil, me encanta la acción constante, hay pocos momentos para respirar, pero en mi caso que lo pasé en “Ultra Violencia” (video de testigo) la satisfacción de salir vivo de todos esos encuentros brutales y del mapa en general (con 9 puntos de salud) es un placer que no puedo negarme, pues por supuesto tengo mis gustos, y conste que aclaro que no es por considerarme bueno, me parece que hay una variante muy importante que se debe mencionar para hablar de la dificultad del mapa, y esta es la posibilidad de jugar con teclado y ratón que brindan los “Source Ports”, aclaro:
En el proceso de “farmeo” de información para este homenaje, el tema de la dificultad en los mapas de Liliana era constante, y me di cuenta que hay muchos usuarios que juegan únicamente con teclado, que viene siendo la “original” de Doom, en efecto esto es algo que todos deben saber, pues en sus inicios todos jugamos de está manera, y no es mentira que la dificultad de Doom disminuye mucho al jugarlo con ratón y teclado, ventaja -pues eso es- que permiten los source ports y versiones consoleras actuales, tomando en cuenta esto, me propuse intentar pasar este mapa solo con teclado y podría decir que al menos para mí, me parece imposible.
Aun asi, el mapa no es fácil, pero no es imposible, aquí es donde reitero la destreza que tenia Liliana para jugar, esto como dato verídico pues llegamos a echar 1 a 1 en “Doom 2” “Halo CE” “Halo 2” y algunas de “Marvel vs Capcom” y pateaba culos, además en su canal de youtube hay algunos “Speedruns” que grabó, lógico que varios de los retos que propone pueden hacer palidecer a quien no gusta de altas dificultades, y es curioso que entre todas sus obras (las que he puesto aquí) es el único mapa que tiene niveles de dificultad.
Algo en lo que si hay bastante coincidencia a nivel general, es la música que utilizó para ambientar, como mapa participante en un torneo pues claro que de algo nos tenemos que agarrar para “criticar” pero como propuesta individual, es meramente irrelevante, al menos desde mi punto de vista, casi siempre apago música siempre que jugaba y escuchaba la mía, pero para no incomodar este es el único video que grabé sin música de fondo.
CURIOSIDADES
Roll expone en el TXT que acompaña su WAD, una especie de logros, que si bien no es nada del otro mundo, me parecio interesante pues igualmente es el único mapa en el que nos quiere dar un contexto de lo que ocurre.
1.- Mata a todos los huéspedes del edificio
2.- Cruza la escalera hacia el edificio de junto
3.- Sal del centro de reuniones y encuentra el laberinto
4.- Encuentra el cuarto de los demonios que lloran
5.- Mata a los 3 ciberdemonios usando la nave y escapa del laberinto
6.- Sal al exterior y encuentra el camino hacia la torre
Agradecimientos
No fue fácil, pero lo he hecho con mucho cariño pues teníamos una relación amistosa muy cercana en su momento, y en efecto por respeto no pronunciare palabra alguna (al menos en este homenaje) de su fatídico deceso, la idea es recordar a la persona que curiosamente me da mucha nostalgia pues también fueron los momentos donde mas tiempo pasaba en esta legendaria Web de Arcades3D
También pido una disculpa por el lapsus cometido, pues por tiempo y dilemas maritales que no comprendían la atención a otra mujer, tuve que dejarlo en pausa y por poco cae en el olvido, cosa que en definitiva el tiempo se encargara de reiterar la naturaleza de los recuerdos, pero al menos esta dicha manda que me propuse, queda terminada con este legajo de despedida, agradeciendo por supuesto a quien me brindó la ayuda con los mapas que me faltaban, a esa magnifica comunidad que tanto entretenimiento y sentimientos me brindó, y claro a los que posaron sus hermosos ojos en este homenaje que aunque de nada sirva, mis respetos, corazón y mi adiós, van en medio de letras, imágenes y melodías.
Que descanse en paz Liliana
Muchas gracias.
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