Recordando: Parasite Eve 2 (2000)


El cambio es bueno, a veces para bien a veces para no bien, para bien de unos y para no bien de otros, es parte del cambio que no todos estén de acuerdo con el, pero el tiempo se encarga de llevar el olvido a estos que están en desacuerdo, corta o larga puede ser la travesía a la aceptación dependiendo la necedad o el apego, pero al final es bueno.

El título del que hoy hablo salió en el año 2000 para la consola Play Station y vaya que dio mucho de qué hablar en su tiempo, fue víctima de críticas y prejuicios pues se trata de una secuela que cambio bastante respecto a su predecesor título, he aquí el problema de separar –más que nada las obras- en “Géneros” ya sea una película, música en este caso un videojuego, etiquetar en géneros crea favoritismo lo que a su vez crea comparaciones y comienzan así ideas tan absurdas como ostentar que cierto “genero” es mejor que otro “En gustos se rompen géneros” decía la tía petra. No necesariamente debe gustarte todo –obviamente- porque a pesar de que hay títulos que de verdad pretenden “imitar” o “copiar” una obra, no dejan de ser una propuesta más, ejemplos has de conocer muchos, pero si te permites mirar a todos ellos como –precisamente ya dije- propuestas, desaparecen los géneros y solo queda la diversidad, en este caso opciones.

Parasite Eve 2, al ser comparado con su predecesor título de mismo nombre (pero sin el 2 compa) lo primero que destaca es que de un estilo o modo de juego “RPG” que era el primer Parasite Eve, pasó a ser más un survival horror de acción que se asemejaba mucho a otro título muy famoso que salió años atrás llamado “Alone in the Dark”………ok ok, “Resident Evil” (solo pretendía hacer de su conocimiento el hecho de que antes de redident evil había juegos de survival horror en tercera persona, Resident Evil solo propuso el formato de una nueva manera, no por eso es mejor ¿ok?) así que no hablare sobre las diferencias entre estos títulos, lo tratare como lo que es, un juego completamente individual, una propuesta diferente y única, las comparaciones están de más.

..::La Historia::..

Vaya dilema, a decir verdad, son muy contadas las Historias en un videojuego que de verdad sean memorables para mí, que en serio me intriguen y crea que gozan de algún contenido, y la de Parasite Eve 2 es una de las que no, es común en mi creer que la historia en un videojuego es solo para darle sentido a lo que haces (matar monstruos, aniquilar enemigos o resolver puzzles) y siendo sinceros aquí –por más veces que lo he jugado y por mucho que me gusta- no puse atención, no es algo que me interese de verdad ni que me llame la atención, por otro lado tampoco he jugado el título anterior pues los RPGs no son lo mío, aun asi a grandes rasgos:

En esta entrega tomas el papel de la encantadora Aya Brea, un auténtico bombón agente del FBI en el equipo “MIST” una organización secreta que se dedica a investigar y exterminar a ciertas criaturas apodadas “NMC” (Criaturas NeoMitocondriales papuu, que son animales –generalmente- que han sido alterados a nivel celular para crear una criatura hostil) aquí el primor Aya Brea funge como cazadora de estos bichos en esta secreta organización en la ciudad de Los Ángeles, donde después de un atentado en la torre Acrópolis (famosa por esos lares) es enviada al desierto Dryfield donde al parecer los avistamientos de estas criaturas NMC han sido recurrentes.

..::Modo De Juego::..

Aquí tenemos un estilo muy popular, se puede resumir en un juego de disparos en tercera persona, por supuesto que es más que eso pues también tienes varios tintes de RPG y de Rol, pero para hacernos una idea.

La forma en que controlamos a la chula Aya Brea es mediante el famoso estilo “Tanque” es decir que las direccionales del mando o el análogo (pues se trata de un título de la play station) arriba y abajo son para hacer avanzar y hacer retroceder a la sexy Aya Brea respectivamente, mientras que izquierda y derecha sirven para girar y elegir la dirección a seguir, es decir que no podemos caminar lateralmente, tenemos que girar a la chiquilla Aya Brea primero y después seguir avanzando para tomar una curva por así decirlo, nada complicado una vez que asimilas el control, quizás te pueda confundir al principio si la época dorada del Play Station 1 no fue la tuya, es decir si eres de la nueva generación de videojuegos donde este estilo de control se ve cada vez menos, pero si por el contrario conoces esos grandes títulos de la vieja escuela te será más que pan comido adaptarte al control.

La preciosa Aya Brea esta predeterminadamente configurada para caminar al momento de presionar el botón de avanzar y trotar al presionar otro, sin embargo esto puede ser invertido en las opciones del juego resultando así un trote al momento que avanzamos y para caminar basta dejar presionado un botón (circulo) esto dependiendo la paciencia con la que cuentes así pues puedes alterar esta opción para correr en todo momento y elegir cuando caminar ya sea que lo requiera la situación o quieras verla moverse despacito.

También contamos con una ventana de menú bastante estilizada, cómoda y completa a la cual podremos acceder presionando el botón por defecto a nivel universal para hacer esta función “START” (quien usa otro es puto) donde podremos verificar varios aspectos de nuestro estado actual, como un estatus de nuestra salud y energía, así como la cantidad de “Dinero” (BP) y “Experiencia” (EXP) que hemos adquirido a lo largo de la partida, también podemos hacer uso de nuestro “Inventario” donde podremos equiparnos con armamento y municiones así como utensilios auxiliares para cuando nos encontremos en el “modo combate” –del cual hablaremos más adelante- aquí también podremos curarnos si nuestra salud está afectada o refrescarnos cuando nuestro “Poder Mitocondrial” (MP) se encuentre fatigado, aparte de tener el acceso a las opciones generales del juego, donde puede cambiar el volumen de las música, los controles y otros aspectos del gameplay. Cabe mencionar que este Menú tan completo no se encuentra disponible cuando nos encontramos en el “modo combate”.

Es importante este punto pues dependiendo la situación tendremos acceso a dos menús diferentes, uno el ya mencionado y el segundo es aquel al que podemos acceder cuando nos encontramos en el “Modo Combate” que es un menú auxiliar que tiene una función similar al menú del que ya hablamos pero con limitaciones, es más un menú de emergencia donde podremos curar los estados alterados, recargar el arma para no estar en desventaja o usar de forma rápida algún utensilio previamente equipado.

Esto le da un toque de realismo y frescura al juego pues parece bastante elocuente hacer uso de herramientas que se encuentran equipadas en tu chaleco anti balas como modo de defensa que detener el combate por completo para buscar entre todo tu inventario la herramienta más adecuada, como si la criatura que te está atacando se tomara un respiro para esperarte a que encuentres entre tus chivas el arma más chida para matarla………ok ya sé que son solo videojuegos pero no negaras que es bastante ingenioso.

..::Sistema de Combate::..

Como ya mencione, es un juego de disparos en general, así que para defendernos (o aprovecharnos) de las NMC y ANMC será con puro plomo.

El modo de combate es en tiempo real, los enemigos se lanzaran sobre ti para tirarte frijoles una vez te hayan presentido (pues hay veces que no haces ni un solo ruido y en chinga voltean para iniciar el combate) pero hay algo curioso, para poder atacarlos primero tienes que entrar en modo combate, esto puedes hacerlo presionando el botón de “Apuntar” a un enemigo o como mencione entras en automático cuando eres descubierto, la pantalla se pausa por un segundo en una imagen en negativo seguido de un sonido del palpitar de un corazón (TUM DUM!) es aquí cuando da iniciado el combate pues antes de esto no puedes disparar, es decir que si en el escenario no hay criaturas, no podrás hacer uso de ninguna de tus armas ni de tu PE (energía parasitaria) de la que hablare más adelante.

Esto me parece bastante lógico pues obviamente si no hay enemigos presentes no hay necesidad de hacer uso de las armas, así que no habrá posibilidad de gastar balas a lo pendejo cuando no estás siendo atacado, aquí estrictamente tienes que estar en el modo combate para poder gastar balas a lo pendejo a gusto (el placer de disparar solo porque si nadie nos lo quita).

Durante el modo combate la mami Aya podrá mantener en la mira a cualquier enemigo de su elección con la posibilidad de cambiar de objetivo en cualquier momento permitiéndote formar rápidamente una estrategia de modo que elijas a que enemigo matar primero o rematar si la ocasión lo amerita, pues de hecho el juego cuenta con una gran variedad de enemigos que dependiendo la “combinación” de estos puede complicarte la situación obligándote a cambiar tu estrategia, por ejemplo habrá situaciones donde hay enemigos más resistentes pero su forma de atacar es por medio de una embestida mientras otros más débiles pueden atacar a distancia, así pues matando primero a estos últimos culebros facilita bastante la situación, cabe mencionar que por más complicado que parezca, resulta ser todo lo contrario pues el sistema de equipamiento está tan pulido que es muy fácil aprenderlo (yo le entendí y eso que no se leer…….¿será por eso?) al terminar con todos los enemigos aparecerá una pequeña ventana de resultados donde en modo de lista se nos informara sobre la recompensa recibida tal como “BP” obtenido (que son los puntos o dinero que nos sirve para comprar armamento o equipo) “EXP” (Puntos de experiencia con los cuales podemos adquirir o subir de nivel –mejorar- nuestra “Energía Parasitaria” o “PE”) y ya dependiendo la armadura equipada podremos obtener puntos de “HP” (salud) o “MP” (Poder Mitocondrial del que hablare aún más adelante) también en ocasiones los enemigos dejan caer objetos y equipo que te ayudara en los futuros encuentros, es aquí cuando da por terminado el modo combate y regresamos al modo de exploración.

Algo a tener en cuenta es que los encuentros en su mayoría son “Obligatorios” siempre y cuando no quieras perder puntos, pues debes saber que si hay excepciones donde los enemigos se encuentran durmiendo o en la pendeja y puedes pasar desapercibido saltándote ese encuentro u otros donde tienes que pisar un punto específico del escenario para que aparezca el enemigo, pero si encuentras la forma de “rodear” ese punto puedes evitarte un combate, de igual forma puedes escapar de un encuentro ya establecido en el momento que quieras (siempre y cuando no se trate de la batalla contra un jefe y haya una salida) pero serás castigado pagando 10 puntos de BP, es decir te serán descontados 10 puntos de tu dinero, cosa para nada conveniente cando te enteres de lo difícil que es conseguir estos puntos.

Como podemos notar aún conserva cierta esencia del estilo “RPG” de su predecesor.

Otro aspecto a mencionar del modo combate es que no tendremos acceso al menú regular –del que ya hablamos antes- sino que se activara el “Menú de Combate” que te da acceso a aquellos objetos que has equipado específicamente en los “Bolsillos” del vestuario de combate (Armadura) que a su vez tengas equipada.

Resulta que entre el equipamiento que puedes adquirir a lo largo del juego, se encuentra una gran variedad de “Armaduras” es decir, vestuarios hechos para el combate tales como cazadoras, chalecos anti balas y otros más peculiares como trajes anti radiación o túnicas medievales que si bien no alteran la apariencia de la bellísima Aya Brea si otorgan características especiales propias de cada una de estas armaduras que pueden ayudarte al combate, por ejemplo algunas de estas pueden resistir efectos infligidos por ciertos enemigos, tales como veneno, parálisis, ceguera etcétera y otras añaden puntos de salud o energía así como también pueden devolver dichos puntos al terminar un combate.

Cabe mencionar que estas armaduras cuentan con su número propio de bolsillos disponibles para equipar objetos aparte de los que ya cuenta la guapetona Aya Brea en ese pequeño vestido (¿dónde guardara tamaña pistola?) aun así puede adquirir bolsillos extra que puedes adherirle a tu armadura para incrementar los objetos a usar en combate, con la posibilidad de retirarlo en cualquier momento si es que quieres cambiar de armadura y añadírselos a esta, cosa más bella.

..::Ataque y Defensa::..

Para poder hacerle frente a las NMC y ANMC tendremos acceso a un gran arsenal bastante diverso, y de verdad que es diverso pues cada variedad de armas tiene a su vez distintos tipos de munición, por ejemplo encontraremos 3 tipos de munición –por lo general- para cada arma y cada una de estas municiones tiene características ya sea elementales, como unos cartuchos de escopeta capaces de prender fuego al enemigo o unas escasas balas que son capases de envenenar a una criatura hasta el esqueleto (esto cuando son enemigos grandes, supongo le envenena el espíritu a los enemigos pequeños que mueren de un disparo cualquiera) y otras bastante destructivas como granadas o rayos láser.

Como la cantidad y variedad de enemigos es grande, descubrirás que hay criaturas débiles a cierto tipo de munición y por lo mismo resisten un poco más a otro tipo de balas, es decir, encontraras NMC que pueden parecer que gozan de una piel con la dureza de un coco maduro y tendrás que gastar una cantidad considerablemente grande –tratándose de un Survival Horror- para matarlo, más sin embargo encontrando el tipo de bala al que es débil podrás zarandearlo de dos disparos, todo esto te invita a formar una estrategia y más que nada pretende animarte a que pruebes las distintas formas de munición que hay en el juego solo para darte una divertida, pues esto solo tiene como consecuencia y retribución el ahorro de dinero (“BP”) pues no significa un impedimento para pasarte el juego pues si gustas puedes pasártelo enfrentando a las criaturas matándolas a palazos de tu macana, también es posible.



Aparte de las armas, la chulada de vieja Aya Brea tiene a su disposición distintas herramientas de combate que te ayudaran y darán ventaja contra los enemigos, tales como cajas resplandecientes tipo véngalas para cegar NMC o lámparas de combate que cumplen la misma función, así como un spray de combate que puede paralizarlos, todos estos solo utilizables en el modo combate y si han sido previamente equipados, al igual que las armas y la munición, estos se encuentran regados por las distintas áreas y rincones de los escenarios del juego así como tirados por los enemigos al terminar un combate, esto es un guiño estratégico pues se trata de una pista que indica a que elemento es débil ese enemigo, también algunos pueden ser comprados en los puntos autorizados.

Y por si fuera poco, esta exótica protagonista puede controlar los elementos a nivel molecular –debido a sus suculentas mitocondrias- que le otorgan el ya mencionado “Poder Mitocondrial” o “MP” que a su vez le permite utilizar energía parasitaria o “PE” que más que nada viene a sustituir la magia de los Final Fantasy (que chica tan poderosa) que pueden utilizarse en forma de poderosos ataques de característica elemental, cada uno de estos ataque diferentes entre sí dependiendo el elemento al que pertenezcan, ya sea Tierra, Agua, Fuego o Leeloo Minai Lekarariba-Laminai-Tchai Ekbat De Sebat.



Ah no viento viento (que wey fui, me la mamé perdón) siendo así 3 ataques por elemento, dos de ellos disponibles en un principio y el tercero es liberado al reforzar los dos primeros al nivel 3, que es el nivel máximo, por supuesto mientras más alto el nivel más poderoso el resultado, como ya mencioné estas demostraciones de energía son diferentes entre sí dependiendo el elemento al que pertenezcan, por mencionar algunas de cada elemento en la de tierra podemos aplicar un hechizo que reduce el daño que recibimos o le da poder a las balas, la de agua tiene la posibilidad de curar los estados alterados infligidos por los enemigos (como veneno, ceguera etcétera) los de viento hay uno que envenena al enemigo causando muerte a los nervios o algo así y los de fuego pos lanzan fuego.

Todas estas habilidades pueden ser desbloqueadas o reforzadas con puntos de experiencia (EXP) que ganamos al matar enemigos, cabe mencionar que no es gratis este derroche de energía pues al ser utilizado descenderá tu barra de “MP” (Poder Mitocondrial) una barra que se encuentra justo a un lado de tu barra de “HP” (Salud) así que para evitar fatiga tendrás que rehidratarte tomando botellitas de agua parte del equipo de curación que podemos adquirir, o bien chingandote una coca-cola que también aparece en el juego y tiene la misma función (rellenar tu barra de MP) pues al parecer fungió como publicista o algo así.

..::Aquí en Canto Gensani no promovemos el consumo de esa porquería, así que, si por casualidad empatizas con los principios de este humilde y muy pequeñito Bloguero, aun tratándose de un videojuego, mandaras a la chingada esta bebida desechándola o bien no haciéndola parte de tu inventario, preferimos repetir la partida en un momento crítico que utilizar esta mierda::..

Todo esto le da mucha variedad al juego pues te divertirás experimentando las diferentes magias con las que cuentas y cual se acomoda mejor a tu forma de juego, esto pretende hacer de la atractiva Aya Brea un personaje completamente personalizado y por ende único para cada jugador, pues dependiendo lo pasivo o activo que seas al jugar contaras con elementos que encajen a la perfección a tus posibilidades.

La divina Aya Brea podrá conseguir armamento, munición y equipo de tres maneras diferentes:

Una es en los “Contados” puntos de venta de armamento que están regados por todo el juego, que siendo sinceros –y si no me equivoco- se trata de 4 en total los cuales se encuentran muy separados los unos de los otros, pues uno de ellos se encuentra en el “Cuartel MIST” y solo está disponible al principio del juego, aquí es una compañera de trabajo (con el nombre más olvidadizo que existe) la que se encarga de despacharte la mercancía y de paso te da unas lecciones gratis de lo que significa el “BP” (Dinero del juego) otro es un curioso señor medio mamón que tiene como hobby coleccionar armas de todo tipo y mirarle el atractivo a la hermosa Aya Brea cuando cree que no lo ve PERO YO SI! (y esto es verdad, cuando le pides el favor de usar el teléfono él se encuentra mirándote pues le das la espalda y cuando giras para verlo el hace como que limpia su pistola, traté de dispararle pero al no ser posible mejor decidí no comprarle nada al ruco), a este abuelito lo conoces cuando te encuentras en el desierto, es al parecer el único sobreviviente de la zona –supongo por sus pistolas- la ventaja es que puedes regresar a este punto de venta en cualquier momento, el otro se encuentra en una base subterránea dentro de un arsenal y el ultimo está disponible un momento antes de terminar el juego, se trata de un carro militar que te vende cosas muy chulas.

También hay cajas de munición en ciertos puntos del juego que te proporcionan munición común (pinches balitas) de forma gratuita y puedes abastecerte en el momento que quieras cuantas veces quieras.

Para darle un toque de realismo al juego cada uno de estos puntos de venta cuenta con armas diferentes, por ejemplo los militares pueden prestarte armas exclusivas de las fuerzas armadas y la chingada, o en el cuartel MIST están disponibles las de uso policial.

Un punto muy importante sobre este apartado es que muchas sino es que la mayoría de las armas exóticas que tiene el juego no se encuentran a la venta desde un principio, para ello tengo que hablar del final del juego.

Al terminar el juego –que por cierto se puede considerar algo corto dependiendo que tan “a fondo” exploraste- desbloqueas ciertos coleccionables dependiendo la calificación que obtengas, este resultado de la cantidad de BP y EXP con la que termines el juego, estos coleccionables son todos armas, munición y equipo que estarán disponibles (cuando antes no lo estaban) para comprar en el arsenal del cuartel MIST desde el principio del juego, así podrás rejugar la partida con estas ventajas (lo que lo hace más fácil por supuesto) pero si lo que buscas es un reto mayor, también se desbloquean nuevos niveles de dificultad:

Modo Replay: es el mismo juego (el que por cierto nos enteramos que se trata del modo FACIL!) con la ventaja de poder utilizar el equipo que hayas desbloqueado.

Modo Bounty: este resulta ser el nivel de dificultad “normal” del juego, con la diferencia de que hay soldados “GOLEM” (ANMC) desde el principio de la partida, esto sugiere un gran reto pues estos soldados son muy resistentes, la ventaja es que al haber tantos soldados así mismo se incrementa la cantidad de objetos que recoges al matarlos, pues en su mayoría estos Golems te proporcionan diferentes artículos que equilibran la dificultad, lo mejor de esto es que por la mitad del juego comienzan a recompensarte con distintas armas y municiones que no habíamos visto en la partida original, muchas de estas armas con gran potencia de fuego lo que motiva a buscar y rebuscar para acabar con todos estos enemigos para hacernos de estos geniales tesoros.

Modo Scavenger: es un modo de dificultad bastante difícil pues hay pocas armas a la venta (dos creo) y los enemigos igual dan menos munición y en ocasiones ni siquiera te recompensan con objetos, aparte de que sus ataques causan el doble de daño que normalmente causan (el piquete de una polilla puede dejarte en estado vegetal) esto vuelve el juego bastante complicado y cansado pues tienes que explorar bastante y regresar varias veces a las cajas de munición gratuita para ahorrar dinero y pos pa´ tener como defenderte.

Y por último tenemos el Modo Nightmare, que como su nombre lo dice es una auténtica pesadilla, es la combinación de los dos anteriores niveles de dificultad, con la novedad de que los enemigos son más resistentes a los ataques de la venus Aya Brea y causan aún más daño sus ataques, se requiere de verdadera paciencia y practica para terminar este nivel de dificultad.

..::Enemigos::..

Como ya mencione varias veces el paquete de enemigos es bastante variado, todas al ser criaturas modificadas en su mayoría animales tienen como resultado aspectos bastante conocidos, como larvas voladoras o ratas tamaño caguama que infligen veneno, habrá otros con apariencia de conejo, de caballo, de alacrán, murciélagos, con apariencia de araña y otros con aspecto humanoide como unas pequeñas criaturas rosaditas que caminan en dos patas o unos tipos gordos que dan tremendos manasos.

Los más peculiares podrían ser los “Golems” que son criaturas con forma humana diseñadas para cazar NMC, estos son los enemigos más resistentes, encontraremos variantes de estos Golems a lo largo de la tercera parte del juego, hay unos bastante lentos que atacan en forma de embestida lanzándose sobre ti con un gran zarpazo de su sable de plasma, hay otros más complicados con armadura que disparan granadas a distancia y pueden alterar tu estado de salud con un resplandor que generan con sus bionicos brazos.

Algo a admirar son las batallas con los jefes y los jefes en sí, que son grandes, bastante grandes que logran ocasionar un momento de tensión en el juego pues la mayoría son muy resistentes, quizás un poco ilógicos en cuanto al diseño (hay un gigante que tiene un puto lanzallamas incrustado en el hocico, lo cual en mi opinión me parece innecesario pues de un golpe puede mandarte al país que sigue en pedazos, pero aun así es un jefe memorable) sin embargo encajan en la temática del juego y ponen a prueba tus habilidades para manejar a la escultural Aya Brea.

Por supuesto mientras más enemigos aniquiles más “BP” obtendrás, esto –como ya mencione- motiva a explorar y regresar a todas aquellas zonas que se encuentren afectadas por la presencia de NMC, algo a favor es la ventaja que tenemos para saber en qué zonas o partes del mapas hay criaturas, basta ingresar al mapa donde con un color naranja nos indicara en que zonas hay enemigos, esto quizás pueda volverse algo tedioso pues apenas limpiar la zona de enemigos basta una secuencia de diálogos entre personajes para que se vuelva a llenar de apestosos bichos.

Esto por supuesto es opcional, no necesariamente tienes que matarlos a todos sobre todo si eres un jugador casual, el resultado de esto se ve reflejado en la calificación final, si es de tu interés rejugar el título y coleccionar los objetos con los que recompensan, tendrás que tener paciencia a la hora de jugar, obviamente no quiere decir que no puedas disfrutarlo.

..::Gráficos::..

Aquí no hay mucho que decir, el juego se ve muy bien gracias al maravilloso y fregón truco de los escenarios pre-renderizados los cuales tienen muy buen aspecto y lujo de detalle, las criaturas se mueven con bastante naturalidad (para la época en la que salió) y son creíbles, en especial el movimiento de los Golems, pareciera que de verdad tienen articulaciones al momento que se doblan a causa de un buen disparo en la polla (nadie se mete con la bonita Aya Brea) –hablando de- la linda Aya Brea goza de bastantes polígonos lo que provoca no desentone con la penumbra de los escenarios, un trabajo muy bien cuidado en este apartado, quizás algo bastante notoria es que difiera mucho el modelo de la apuesta Aya Brea del gameplay con la que aparece en los videos secuencias CGI, apareciendo en estos últimos de una manera bastante estilizada y de extrema juventud que desentona a la hora de jugar donde se ve de mayor edad, algo meramente insignificante, es solo un detalle.

Como siempre squaresoft (ahora square enix) sabe cómo complacernos con las secuencias CGI las cuales en este juego son bastante buenas y detalladas (y vaya que lo son *_*) algo increíble tomando en cuenta la fecha de lanzamiento del titulo y sobre todo un grito triunfal al Fanservice.

El apartado sonoro es quizás el menos trabajado con secuencias –aunque acorde al ritmo y atmosfera del juego- son para nada trascendentales, es decir ninguna se ha quedado conmigo salvo por la que aparece en la introducción que me parecía bastante familiar cuando rejugue el título años más tarde.

..::Conclusión::..

Si alguien ha llegado hasta aquí mil gracias.

A pesar de las críticas hacia el juego por el cambio repentino en el estilo, para nada es un juego malo, de hecho es de lo mejor que hay para la Play Station, me parece de hecho una fusión de estilos donde el RPG es el que predomina, de hecho lo único que desapareció es el combate por turnos, y de darle una oportunidad descubrirán que en las dificultades más altas del título el sistema de combate prácticamente se vuelve en un modo de combate por turnos, pues para sobrevivir se requiere de gran paciencia y estrategia para salir vencedor, la acción se elimina en su mayoría.

Son gratos los recuerdos que me abordan al jugar el título así como al momento de escribir este análisis, me disculpo por la picardía que adorna el texto pero el escribir para mi es una forma de desahogo, una actividad que he adoptado y encontrado apasionante y no puedo evitar el gusto por compartirla.

A estas alturas el juego puede ser difícil de conseguir en formato físico y oficial, me parece que en la tienda de Play Station (play station store) se puede comprar por poco menos de 4 dolares una copia digital en inglés, al igual que has de saber que en la red andan circulando bastantes emuladores y copias del juego en su versión en español, ósea que no hay pretextos para no jugarlo, es un buen juego y no dudo en recomendarlo, así que en vez de estar leyendo este análisis deberías estar jugando al Parasite Eve 2, como curiosidad no debes olvidar que para vencer al jefe final solo debes recordar una palabra "Apobiosis".

Feliz Gaming.
-Richi

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