viernes, 29 de junio de 2018

Half Life 2 (2004) la prueba de que los videojuegos son Arte

Que curiosa fue mi experiencia con Half Life 2, lo conocí por un programa llamado Xlife que salía en el canal de exa –si no me equivoco- después paso al canal 52MX creo, lo interesante fue que al momento del análisis del juego el tipo que hacia el demo del gameplay, es decir, quien jugaba, lo hacía con tanta hueva (con flojera, desgano, apatía, pinche aburrido) que el juego no me llamo la atención para nada, ni siquiera su predecesor título del cual ya había oído hablar, quizás porque me encontraba bastante influenciado por los juegos de acción y Hack and slash (se traduce como cortar y rajar, se utiliza más comúnmente para referirse a los juegos de acción donde tu objetivo es tasajear a hordas de enemigos, algo así como ninja gaiden o god of war) que me pasó desapercibido.

“El DVD adecuado en el estuche equivocado
puede cambiar el rumbo del mundo”
En esa época el Xbox del que era dueño tenia integrado un software que le permitía leer discos genéricos con copias no oficiales de juegos (discos piratas pues) y claro que tenía sus ventajas y sus desventajas comprar este tipo de discos, por un lado obviamente el precio, con el precio de un “original” podías comprar 30 copias, lamentablemente 5 de estos discos no los corría la consola, 4 eran juegos equivocados, 6 se atoraban a la mitad del juego, 2 eran los éxitos de juan Gabriel y 3 eran películas porno, aun así gracias a esto pude hacerme de una buena colección de copias de grandes títulos para la Xbox.

Curiosamente así fue como llego a mí, cuando uno de mis hermanos compro un título el cual no recuerdo el nombre pero equivocadamente venia el disco de Half Life 2 en su lugar, lo jugamos un rato y me pareció fabuloso, ya había jugado títulos de tintes cinematográficos pero este rompía todos mis esquemas, fue amor a primera vista, no tuve de otra más que pagarle el juego a mi hermano –quien tenía la intención de ir a reclamar aquel atentado- para así quedarme con el juego.

Como ya sugerí, jugué este título por primera vez en una XBOX, y a pesar de que títulos que yo poseía como Doom 3, Halo y Halo 2 le hacían mucha competencia, fue toda una revolución, el ritmo narrativo, el esquema jugable, el hecho de que no tenía cinemáticas y lo completo y diverso del juego me parecía una obra maestra.

Y claro mejor en vez de seguir diciendo lo chingón que está, analicemos los distintos factores que hacen de este título una joya.

..::La Historia::..
Los Marcianos llegaron ya y llegaron bailando cha cha cha


Bueno, realmente no son marcianos si no la “Alianza” y por supuesto no llegaron bailando, ni en paz, pero si que le dieron paz a los humanos, paz paz paz, paz en la cabeza, paz en sus piernitas y luego paz que me los gobiernan (“paz” ¿entiendes?)

Soldados de la Alianza interrogando prisioneros civiles
(al del suelo le dio una putiza)
La batalla final del título anterior –y después de que G-Man te congelara- provocó una tormenta de portales que transportó a algunas criaturas de Xen a la tierra pero así mismo puso en descubierto el planeta provocando sea encontrado por la ya mencionada alianza (the combine) un gran ejercito interdimensional modificado en una combinación de todas las razas de todos aquellos mundos que han conquistado, donde después de conquistar un planeta, toman a la raza más inteligente de este para hacer soldados mayormente y así seguir conquistando mas planetas.


Algo así como el gran freezer y sus saiayins.


Aquí vuelves a protagonizar a Gordon Freeman despertando 10 años después de lo ocurrido en el juego anterior, con la sorpresa de que la Alianza ya ha conquistado la tierra (y la burla de que venció a las fuerzas de la tierra en tan solo 7 horas, ejemplo del gran poder que tienen estos cabrones) ahora te encuentras capturado en un centro de re-distribución de prisioneros donde con la ayuda de viejos y nuevos amigos trataras de escapar y ayudar a los pocos rebeldes parte de la resistencia que aún se encuentra escondida combatiendo a estos invasores.

Un encuentro épico contra un helicóptero de la alianza
Aquí hay un punto muy importante que mencionar pues al comenzar el juego no tienes idea de lo que ha pasado, y lo que se agradece mucho es que no hay cinemáticas, la trama te trata como una persona inteligente, bien pudieron haberte metido una súper cinemática explicando todo lo que paso desde el primer título casi casi diciendo “paso todo este desmadre ¿lo entendiste? ¿o te lo cuento otra vez?” en vez de eso la historia se presenta de forma que tu decidas si quieres interesarte por ella, se va contando de manera dosificada los puntos relevantes y muy importantes de esta, y si es que quieres saber más ya depende de ti ponerte trucha poniendo atención a los diálogos de los personajes, a ciertos detalles del entorno o rebuscar para enterarte que ha pasado.

Esto de que uno sabe de la trama lo que quiera saber de ella es algo que muy pocas veces pasa en los videojuegos, en este modo la trama se plantea igual para cada espectador, en muchas ocasiones encontraras personajes platicando sobre lo ocurrido dando detalles de la trama, tendrás que detenerte a escucharlos para enterarte.

El viejo camarada barney de black mesa
Otro punto respecto al apartado de la historia es que de verdad te identificas con el pesar de la situación, pues desde el principio eres perseguido por los soldados y mientras tratas de llegar a distintos destinos de la trama, serás testigo del severo castigo que impone la alianzas a los rebeldes, siendo la muerte en su mayoría el final para todos estos humanos que se oponen a las condiciones de estos gobernantes, ya que de negarse a formar parte de esa nueva sociedad de agresores, serán oprimidos hasta claudicar.

En tu trayecto encontraras vestigios de algunos puestos de vigilancia de la resistencia y sin darte cuenta ganaras una enorme fama que te llevara a liderar al grupo rebelde en varias ocasiones en encuentros directos con la alianza.

..::Jugabilidad o "Gameplay"::..
HALF LIFE BURRITO (De todo un poco)


Civiles capturados por la Alianza en sus puestos de vigilancia
calcinados después de sacarles información
Half life 2 es largo, muy largo, es una riatota, (y si lo comparamos con FPS o shooters actuales, nos quedan debiendo algunas horas) y es curioso pues la mayoría de veces un juego muy largo resulta disgustaste, por ejemplo DOOM 3 me pareció un juego bastante largo, y aunque disfruté mucho jugarlo no negare que para los niveles finales ya quería que se acabara, pues cuando extienden sin razón la duración de un juego, este se vuelve tedioso y repetitivo.

El secreto de hal life 2 es que no está enfocado únicamente como un shooter, pues te encontraras con momentos muy diversos, habrá zonas donde únicamente tienes que explorar, otras estilo persecución, después tendrás que navegar, otras conducir, hay momentos de plataformas (de un momento a otro ya te convertiste en mario bros) secciones de puzles, habrá momentos de shooter directo y en otras ocasiones se convierte en shooter mas táctico (como en los momentos donde lideras a un grupo de aliados rebeldes) habrá momentos de sigilo y habrá Ravenholm.

Tratando de mantener el equilibrio debajo de un gran puente
mientras una nave de guerra no deja de dispararte, batalla EPICA
El juego en ningún momento se vuelve pesado, las situaciones varían tanto que te tomara por sorpresa cuando pasas de momentos eufóricos donde tendrás que defender un fuerte ante hordas de soldados a encuentros más personales donde con lanzacohetes en mano tendrás que derribar naves de guerra.

Todo esto bien equilibrado con un arsenal bastante efectivo, equilibrado y variado, siguiendo como buen shooter los mismos cuatro grupos de toda la vida, -pistolas, metralletas, de precisión y explosivos- destacando del grupo de las armas de precisión una ballesta que lanza varillas al rojo vivo que empala a los enemigos y también tenemos una herramienta bastante peculiar, se trata de un “feropodo” un pequeño saco de larvas testiculares liberador de feromonas y la chingada con las que pones a tu mando a las salvajes “hormigas león” (criaturas que emergen de la tierra infinitamente a menos que te las ingenies para no pisar esta).

Curiosamente pareciera que todo este armamento queda en segundo plano en el momento que consigues el increíble “Cañón de Energía Punto Zero” o para los amigo, “La Pistola gravitatoria” una herramienta muy útil que puede manipular cualquier objeto del juego y lanzarlo con tal fuerza que de no agacharte te pasa lo que al perico…

El terrorífico Ravenholm, pueblo invadido por los zombis
Es curioso y fantástico como el juego añade la física a la jugabilidad y en especial con esta arma, pues puedes tomar cualquier objeto del escenario y lanzarlo contra un enemigo y por supuesto dependiendo de que le lances harás o no daño a este último y con todo me refiero a todo, sillas, mesas, botes, sierras, radiadores, botes de pintura (estos solo los llenan de pintura) cajas de madera, anaqueles, llantas, tarimas, barriles explosivos y barriles que no son explosivos, refractarios, monitores, CPUs, minas, cubetas, hasta puedes lanzarle tus propios botiquines, no estoy muy seguro si causaran daño arrojarlos a los enemigos pero si te has quedado sin balas al menos un pinche susto si les pones, además en cierta parte del juego la pistola anti gravedad sufre una descarga que altera sus funciones convirtiéndola en lo doble de divertida, pues ahora podrás incluso agarrar objetos vivos de modo que, será posible atrapar a un soldado y lanzárselo a otro para sobrevivir……..tu, por que los soldados se mueren.

Los diálogos entre personajes con una
inteligencia artificial muy bien simulada
El logro de la diversidad de situaciones no radica en el hecho de que las tiene si no en el hecho de que funciona, el ritmo, la música, la dificultad, todo está bien equilibrado, por cierto el apartado musical me parece aceptable y acorde a cada situación, se presenta mayormente para dramatizar un evento por el que estés pasando, algo que me pareció acertado es que se tratan de canciones y melodías de duración moderada e incluso promedio, no tendrás esas canciones o melodías de fondo que nunca terminan y están presentes en todo momento del juego que en el mejor de los casos olvidas que se encuentra allí y en el peor te causa un tumor en tu canal auditivo de ser posible.

En Half Life 2 la música aparece inteligentemente para adornar la situación y a veces se ve interrumpida por la siguiente atmosfera que requiere de la ausencia de música de fondo para funcionar.

..::Apartado Grafico::..

Fuerzas enemigas movilizándose
para impedir a toda costa tu avance
Aquí no hay mucho que decir, el juego se ve bastante bien, digamos hablando del conjunto en general y no solo refiriéndose a las texturas, Half life 2 es muy realista, de hecho el motor Source que Valve creó para este juego, es usado para el juego Titan fall, un juego que salió dos generaciones después.

La física de los elementos como el agua, el fuego, las partículas de tierra, el humo, todo ello está muy bien logrado, no desentona en la jugabilidad, la interacción con el entorno es bastante creíble, la atmosfera de terror que impone el gobierno de la alianza se puede percibir, la angustia, el enojo y desesperación de los aliados está muy bien representada, incluso cuando son alcanzados por una bala o heridos puedes ver su expresión de dolor.

Las fuerzas rebeldes aplastadas por los imponentes zancudos
estos no mueren de una palmada
En conclusión el juego se ve bien y se juega mejor, en su momento fue definitivamente un proyecto sumamente ambicioso pero realmente da frutos, es una experiencia que difícilmente veras en otro videojuego, es triste que en lugar de tomar como ejemplo esta obra maestra, los actuales títulos copien lo que vende y lo relancen una y otra vez, casos como los de call of duty o incluso Halo que ahora se ha convertido en mercancía chatarra, claro que solo es mi opinión.

Half life 2 es un juego obligatorio para todo aquel amante de los videojuegos, se encuentra en la lista de juegos con pocos requisitos, me parece que ni siquiera pide tarjeta gráfica, puedes hacerlo funcionar hasta en una pinche tostadora gracias a la consola de comandos, y si no me equivoco también fue adaptado para que lo puedas jugar en –tu pinche vicio- tu celular, no hay escusas.
si no lo has jugado y te gustan los FPS o me atrevo a decir los videojuegos, no sé qué haces con tu vida.


-Richi

No hay comentarios:

Publicar un comentario