Reseña -Isla de perros (2018)

Actores de voz Bryan Cranston Koyu Rankin
Edward Norton Bob Balaban
Bill Murray Jeff Goldblum
Duración 101 minutos
Idioma(s) Inglés, Japonés

TRAILER

Ya he mencionado que no existen películas malas, ojo tampoco estoy diciendo que todas sean buenas, eso de lo bueno y lo malo ya lo he hablado bastante, pero si son propuestas, y cada una de ellas son propuestas diferentes, un mensaje a difundir, a compartir, un punto de vista, una perspectiva diferente, todas válidas y respetables por supuesto, y como disco rayado no hay mejores, hay diversidad, William Blake decía que generalizar es ser un idiota, una opinión por supuesto, pero aquí el problema, al decir que el cine es arte en automático se puede generalizar que toda película es una obra de arte por el simple hecho de estar del otro lado de la pantalla y luego resulta que cada quien tiene un concepto diferente del significado de Arte y así mismo trata de definirlo de mil y un maneras dando como resultado un omelette de ingredientes tan complejos cada cual que le quitan lo bello a la simple palabra Arte.

Difiero en que toda película pueda convertirse en una obra de arte por solo ser parte del cine, más bien creo que toda obra hecha de verdadero corazón, cuando está hecha con el alma, es arte, pues se nota, se siente, conectas fácilmente con su esencia, es esencial.

Conocí el nombre de Wes andreson en TV, me encontraba compartiendo tiempo con mi padre una tarde de domingo, coincidimos en que bob esponja era divertido y en una de esas atrevidas intromisiones de las televisoras donde a la mitad de un programa insertan el siguiente, comenzó otro programa que tonta mente creí que era parte del anterior hasta después de 20 minutos de elocuencia sobresaliente hacia diferenciarse con notoriedad de bob esponja.

Se trataba de El fantástico señor zorro, una de las películas del director ya mencionado y muy recomendable por cierto, fue tanto el agrado de esta obra que busque otras películas de este gran director llegando así a un fabuloso repertorio de obras dignas de elogio, entre ellas “The Royal Tenenbaums” “Moonrise Kingdom” y la fabulosa “The Grand Budapest Hotel” siempre con ese característico sello de Anderson en los diálogos de los personajes, siempre tratando a los espectadores como personas inteligentes.

En esta ocasión recomendaremos su última película “Isla de perros” una joya que valientemente se estrenó en la semana que todos babeaban por sus vengadores lo que provocó pasara desapercibida y fuera retirada de las salas, al menos por aca en mi pueblo donde pareciera que solo las películas chatarra son las que se proyectan, o ¿alguien se percató de esta película? Y si asi fue ¿en que cine? Digo, pos pa ir.

Isla de perros te da solo dos opciones, o la amas o no la amas…..jmm que fácil, querras recomendarla a todo mundo a menos que como me dijo una Barbie Girl cuando le pregunté si ya había visto El fantástico señor zorro “si pinche película castrosa”

La película da lugar en una ciudad ficticia del Japón, donde todos los perros han sido exiliados a un vertedero de desechos conocido entonces como “la isla de los perros” debido a un brote de “gripe canina” que alcanzó proporciones epidémicas, el alcalde en turno –quien al parecer es simpatizante de los gatos- toma esta medida tan extrema para según el mantener la salud y bienestar de los habitantes (y simpatizantes) asegurando así su muy próxima re-elección para mantenerse en el poder.

Las cosas dan un giro cuando ATARI un pequeño niño pariente lejano del alcalde decide aventurarse solo a la isla en busca de su perro guardaespaldas SPOTS, al cual también mandaron a la isla cuando atari se encontraba en el hospital, aquí encuentra la ayuda de cinco perros donde cuatro de ellos con un instinto de amor y servicio al hombre deciden cuidarlo y acompañarlo en esta travesía con la esperanza de encontrar aún con vida a su viejo amigo.

Aquí nos encontramos con la técnica de “Stop-Motion” la misma que se utilizó en la película del fantástico señor zorro, la película es muy firme y hace una invitación a toda la audiencia, más allá del maltrato animal el mensaje va más enfocado al abuso de poder y la clasificación y discriminación de los distintos sectores sociales, invitando precisamente a terminar con esa separación de clases.

Se trata de una historia de amor, la película es apreciada desde la perspectiva de los perros, donde podrás darte cuenta que los diálogos de los humanos son un sin sentido, un palabrerío que muestra un estado bestial del sediento de poder y la falta de corazón hacia el bienestar del necesitado, pues todo aquel proyecto en pos de la sanidad de los enfermos es frenado a toda costa para mantener un orden social y un control sobre el pueblo quien en su mayoría ya se encuentra contaminado con el mismo veneno del desprecio por la clase “humilde” en este caso los perros.

La lucha por evidenciar la enorme injusticia que se lleva acabo es vencedora gracias a un empático grupo de “rebeldes” llamado “prodog” (pro perro) quienes sin perder la esperanza logran desenmascarar el plan del alcalde de “acabar” por completo con la epidemia que amenaza la nación.

La película es divertida y muy emocional, recuerda mucho a esa película que también casi nadie vio llamada “plaga de perros” donde se evidencia de cierta forma un comportamiento humano que da como consecuencia el sufrimiento de otras especies y que por supuesto es posible una convivencia en armonía si es que se decide el respeto y aceptación de esa diversidad.

No dudo en recomendar esta bella obra definitivamente tienes que verla, no se trata de una cinta critica que por objetivo pretende generar culpa en tu sentir, si no que más bien te presenta una esperanza, una declaración de armonía, de amistad, de la posibilidad de una redención, una propuesta muy acertada, una película rica en contenido, una obra de arte.

Curiosamente la película fue criticada por implementar el controversial “whitewashing” o “blanquear” que se refiere a cuando utilizan a un actor de cierto país para interpretar a un personaje de otro país, en este caso un estadounidense interpretando un personaje asiático, algo fuera de lugar en una película que propone acabar con esa distinción entre razas……..ya lo había dicho antes, el patriotismo es una maldición.

-Richi