jueves, 20 de junio de 2019

(Opinión) “SIGIL” un Mod credo por John Romero para el primer DOOM e invitación a torneo de mapas para el mismo mítico Juego

Efectivamente queridos lectores, antes que nada una disculpa por la –quizás in notable- ausencia de contenido viejo que aparenta ser nuevo en este preciado blog por parte de un servidor, pero cierto es que hay material pendiente que si bien no ha sido concretado del todo es verdad que lo hay pero el tiempo y circunstancias que tienen que ver con mi oficio en el mundo “real” son los protagonistas en esta mencionada ausencia, hago saber que hay sustancia exquisita cocinándose a fuego lento, muy lento pero seguro, entre ellos las recomendaciones de dos juegos –aparte del que se analizará más abajo- dos libros y una obra del fascinante mundo del celuloide, dicho esto.






John Romero
Con el motivo del 25 aniversario del videojuego DOOM, John Romero –uno de los padres de esta atemporal obra repleta de poesía demoniaca- anuncio la salida de “SIGIL” un nuevo episodio para este primer título que salió allá por el año 1993 y que ya es tiempo de que lo vayas calando pues ya se encuentra disponible para su descarga de forma gratuita.


DOOM SIGIL cuenta con 9 niveles –uno de ellos secreto- que te harán cagar chayotes debido a la gran dificultad que figuran sus laberinticos y sobre todo oscuros pasillos del averno (hashtag #no veo una mierda) según cuenta Romero, la historia continua justo después del último episodio de ULTIMATE DOOM “THY FLESH CONSUMED” donde las figuras demoniacas han logrado llegar al planeta tierra haciendo un gran desmadre en esta bella esfera (Inventando la política, siendo presidentes, reyes, gobernantes, inventando la mentira, la envidia, la lujuria, la religión, el ego, la TV, Facebook y demás excrementos del miedo) tú, dispuesto a intervenir para detener aquella pesadilla del infierno, eres interceptado por una extraña y diabólica entidad que te lanza a lo más profundo y oscuro rincón del averno a padecer mil y un penas en su densa negrura.

Para esta labor, John Romero se valió de una popular y gratuita aplicación llamada DOOMBUILER para dar vida a las estructuras infernales al más puro estilo clásico de la vieja escuela, con diversas trampas con plataformas que caen a un rio de acido o lava ardiente que te quemara los huaraches, techos que descienden y te hacen mierda y caminos tan pequeños cual cuerda floja atravesando insondables abismos que en muchas ocasiones sucumbirás al “ensayo y error” para salir victorioso.

Como era de esperarse no podía faltar tu fiel arsenal de cohetes dispuestos a darle fogón a cualquier amenazante poseso que se cruce en tu camino, entre aquello se encuentra la inseparable escopeta de retro carga, ametralladora pesada, rifle de plasma, el destripante lanzacohetes, la ruidosa moto cierra para los encuentros cercanos y la belleza descomunal de elegantes curvas, la BFG9000 y por si fuera poco de vez en vez encontraremos el deleitante “berserk” un botiquín de color negro que te dota de una fuerza inverosímil para dar muy buenos ñongazos.

En el apartado sonoro, las melodías metaleras que te acompañaran a lo largo del sueño diabólico están compuestas nada más y nada menos que por “Bucket Head” aquel prodigioso guitarrista criado por pollos que también resulta ser fanático de DOOM, algo bastante afortunado al menos para mí pues fue toda una sorpresa ver dos elementos de mi agrado coincidir en un mismo lugar, de echo Romero asegura que se la pasaba escuchando a este peculiar guitarrista a la hora de ponerse a crear los mapas, sin duda un gran regalo para los fanáticos de ambos extremos.

Para poder jugar este episodio se requieren de algunos ingredientes:
Necesitas de una copia original de DOOM (O descargada de Arcades3D.net me vale madres) debes bajar el archivo “SIGIL.WAD” de la página de Romero (Links al final del post) y por último el GZDOOM (o si eres conocedor, el source port de tu elección) basta copiar el archivo “DOOM.WAD” de la carpeta donde tengas instalado tu DOOM y pegarlo en la carpeta de GZDOOM, así mismo copiar en misma carpeta el archivo (o archivos) “SIGIL.WAD” y basta arrastrar este último sobre el ejecutable Gzdoom.exe para comenzar a disciplinar demonios del infierno.

Ahora, como crítica a la obra:

Lo que realmente hace de SIGIL algo que llama la atención a nivel “fanatico” es que el creador es John Romero, porque siendo sinceros, la creación de mapas para DOOM se ha venido haciendo desde prácticamente la salida de su código fuente al público, esto hecho nada más y nada menos que por John Carmak, el otro padre de DOOM, desde entonces ha habido y siempre habrá una comunidad incansable creando material para este inmortal título, algunos incrementando sus posibilidades, otros experimentando con nuevas funciones y otros más modificándolo por completo, acá se podría decir que la dificultad del juego es relativa, pues estamos en una generación bastante escasa de testículos (u ovarios, ¿Por qué no?) pues cierto es que la dificultad en los videojuegos ha cambiado considerablemente al pasar de los años pues la experiencia en ellos está enfocada a otro factor, así que, si tienes tiempo sin jugar DOOM o gracias a la noticia lo descubriste, lo más seguro es que hayas perdido la practica si es lo primero o si es lo segundo definitivamente te será bastante difícil y llegaras a pensar que su dificultad es ridícula, pues no es mentira que habrá batallas bastante desiguales en cuanto a cantidad de enemigos y otras quizás menores pero en espacios realmente estrechos que te exigirán bastante habilidad, pero si por otro lado perteneces a dicha comunidad aparentemente inmortal de jugadores veteranos que ya conocemos a detalle los límites de movimiento, alcance de enemigos, comportamientos, patrones y tu sentido aracnotron está despierto, estos niveles no serán más que un paseo por el parque del infierno.

En cuanto al diseño de los niveles, este wey que escribe ha sido testigo de creaciones para DOOM tan increíbles como descomunales y sin hacer menos el trabajo de Romero, con un nivel de detalle mucho mayor, con una recreación del infierno aún más creíble que las originales de los creadores del juego, y a pesar de esto, SIGIL muestra un detalle en niveles por arriba de la medida de los clásicos, hay ciertos escenarios bastante elaborados, como los cuartos donde destellan pentagramas con bastante detalle, conociendo yo la labor de diseño pues he creado mapas para DOOM, reconozco el gran esfuerzo y tiempo que se requiere para crear algo de tal magnitud, por lo que al pasar por esos sectores casi casi pude sentir la gran paciencia impregnada en aquellas estructuras, pero no pude evitar notar simpleza en muchas ocasiones cual si Romero le hubiera echado muchas ganas en ciertas áreas y en otras no, aunque esto sea quizás como repito, porque conozco extraordinarios trabajos de usuarios que incluso tengo el placer de conocer y tomando en cuenta que son fanáticos con oficios, obligaciones, familia, es decir, que no se dedican al desarrollo de videojuegos o no trabajan en ello como John romero, y recrean obras con mucho más detalle y mejor atmosfera, creo que Romero se quedó corto, en mi opinión, en cuanto al diseño de niveles, pudo haber dado mucho más.

Cierto es que para esto tuvo que haber rebasado los límites técnicos del juego original, pero de ser esto el impedimento para hacer algo más grande, no sería más que un vil pretexto pues estoy seguro que nadie jugara SIGIL de forma “Original” es decir, con DOOM corriendo en MSDOS, sino que –como el mismo romero explica a la hora de recomendarte como jugar su episodio- se debe emplear GZDOOM, un programa (Source Port) que corre DOOM en máquinas actuales, y es bien sabido que al menos este programa elimina los limites técnicos del Original DOOM.

Aunque no me vayan a malinterpretar, esto último fue una opinión bastante personal pues como vuelvo a repetir, he visto construcciones que te dejan boquiabierto ante tal nivel de detalle, para esto quizás en una oportunidad le dedique un post completo a mis creaciones favoritas de DOOM hechas por la comunidad.

SIGIL puede ser adquirido en dos versiones, una es la gratuita que pesa poco menos de 3Mb y cuenta con una banda sonora en formato Midi compuesta por James Paddock, la otra versión si tiene un precio, cuesta poco menos que un testículo y tiene un peso de 300MB, la cual incluye la banda sonora de Bucket Head canciones que debes saber solo pueden ser escuchada mientras juegas, es decir, no podrás disfrutar de las melodías en solitario mientras caminas al trabajo directamente de tu baratija telefónica preferida a menos que ejem Slade

En conclusión, SIGIL es un buen regalo de Romero para sus seguidores y para los fanáticos de hueso colorado de DOOM, una suerte de festejo para la conmemoración del aniversario del Videojuego que pareciera no tiene fecha de caducidad, en cuanto al juego, puede ser un pack de mapas más para pasar el rato si es que –una vez más- formas parte de la comunidad DOOMERA, pero si desconoces por completo este mundo, te será novedoso y un buen extra para agrandar tu experiencia en la franquicia.

Lo más curioso de esto es el legado de este título, pues cual si fuera una obra instrumental atemporal que sigue sonando en la radio convirtiéndose en un clásico, son contados los trabajos, en este caso, videojuegos que siguen dando de qué hablar después de tanto tiempo, que aún hay grupos y tribus que lo enaltecen incansablemente, demostrando que DOOM es y seguirá siendo ETERNO.

Si quieres conocer más de este mundo de DOOM, te recomiendo dos páginas, la primera “doomworld.com” es una web dedicada –obviamente- en su totalidad a esta clásica franquicia con infinidad de información, utilerías y una incontable cantidad de obras, creación de los fanáticos y seguidores más destacados de esta pseudo religión, por otro lado, te invito a formar parte de esta otra página “arcades3D.net” un legado de historia videojueguil de la vieja escuela con una comunidad aún viva que mantiene en pie leyendas hermanas de DOOM y lo mejor es que es en su totalidad una comunidad de habla hispana, donde puedes encontrar –aparte de muchos mapas muy buenos para DOOM, todos ellos comentados- podrás encontrar bastante ayuda si te interesa aprender a crear tus propias aventuras infernales en este u otros juegos de similar índole.


En esta segunda página hago especial ahínco para entrar en el segundo tema del título de esta entra, propio de una invitación a participar al anual torneo de mapas de DOOM que ya se está llevando acabo, aunque nada tiene que ver con la conmemoración del aniversario del juego ni mucho menos con la salida de SIGIL, pues es más una tradición entre la comunidad y por lo tanto no hay premios para los primeros lugares más que la satisfacción de ver tu obra ser jugada y ser hecha trizas por los jueces más rudos del medio “LOS FANATICOS” podrás poner a prueba tu ingenio en un milagro de hacer algo injugable, jugable, en un ritual propio de la inspiración al recrear tu imaginación en una obra personal, dando tu visión del infierno de DOOM y demostrando que eres incluso más chingon que el propio John Romero donde por supuesto, un servidor estará participando.

Las bases del torneo podrás verlas en el tema principal (Links al final des post) e inscribirte para participar, como es costumbre, se toma en cuenta la condición de la mayoría de los usuarios, quienes a veces no tienen el suficiente tiempo para meterse de lleno a la creación de un mapa, así que el tiempo que brindan para entregar tu obra es lo suficiente como para inclusive puedas aprender desde cero y participar.

LINKS: 
Descargar SIGIL: https://www.romerogames.ie/si6il
GZDOOMhttps://zdoom.org/downloads
doomworldhttps://www.doomworld.com/
Arcades 3Dhttp://www.arcades3d.net
Torneo de Mapashttp://www.arcades3d.net/forosmf/index.php?topic=20295.0

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