jueves, 15 de marzo de 2018

El enigma de kaspar hauser

Dirección Werner Herzog 
Producción Werner Herzog
Guion Werner Herzog Jakob Wassermann
Música Florian Fricke
Fotografía Jörg Schmidt-Reitwein
Montaje Beate Mainka-Jellinghaus
Protagonistas Bruno Schleinstein Walter Ladengast
Brigitte Mira Willy Semmelrogge
País Alemania
Año 1974
Duración 110 minutos
Idioma(s) Alemán


Después de ese medio desahogo que mandó a esta reseña a segundo plano (y fue medio-desahogo por que aún hay mucho que decir) hacemos una pausa para publicar la reseña de la semana que en esta ocasión es una película que salió hace ya bastante tiempo pero tiene algo muy interesante que Ojalá puedas descubrir.

Y como mencioné en el texto anterior es más que nada para complementar el discurso,  para ir llenando esos vacíos que hay en la imagen o idea que quiero compartir, la bella luz que hay debajo de esa nube espesa que son nuestros ideales o nuestra educación.

Hay un libro increíble de Arturo Meza -de quien apenas poco tiempo les recomendé un disco- llamado el exiliado celeste, que trata del juicio que se le hace a Luzbel en los cielos siendo este un arcángel, igual que saeltiel, nathanael, Mikael, que Gabriel, Rafael y Uriel, eran 7 arcángeles recuerdo, y Luzbel al entrar en disidencia ha movido los cielos en aras de algo maravilloso que si pueden conseguir y leer el libro estoy seguro que les dara mucho gusto encontrase con una posibilidad que quizás jamás han pensado, la posibilidad de que el ser más maligno más odiado en la historia puede ser quien más ha abogado por nosotros Luzbel al ser enviado a la tierra sus pueblos son perseguidos por Jehová a través de su pueblo favorito en nombre de israel, y ahí están las guerras, aún hay guerras contra aquel que se atreve a decir que absolutamente todos somos hijos del amor.

Algo muy interesante que menciona el libro es que la especie humana en un principio su único trabajo (por el que era también explotado para variar)  era extraer la luz de las densas tinieblas, algo porsupuesto meramente metafórico pero que se puede aplicar en muchos sentidos que más adelante platicaré.


Esta historia -ya de la pelicula- se presenta como basada en hechos reales, allá por el siglo diecinueve en la plaza de Núremberg, parte de la provincia alemana aparece un joven que aparenta si acaso 20 años, quien ha pasado toda su vida encerrado en un pequeño cuarto sin ningún tipo de contacto con el exterior, alimentado sólo por una persona por las noches y sin que se diera cuenta. Este joven aparece sin saber siquiera comunicarse con sólo una carta a las autoridades y un papel con el nombre Kaspar Hauser, todo un enigma para los pueblerinos que dan cobijo y alimento a este personaje a quien después deciden educar para así resolver las dudas que tienen de su procedencia.


La película no aclara la prosedencia de Kaspar ni la razón de su aislamiento más bien relata los eventos que suceden al querer enseñarle lo que es el mundo y más que nada lo que es una sociedad, y es precisamente lo bello de la película, un ser completamente natural, al tratar de ser educado, al parecer unos clérigos le enseñan a hablar y escribir sin la menor idea de lo que les esperaba, cuando Kaspar comienza a comunicarse y a contarles su experiencia a través de sus ojos, él sin tener ningún tipo de educación, no lo pueden creer, es una pureza increíble, entrando en conflicto con todos aquellos que se hacen llamar profesores y tutores quienes no aceptan la naturalidad de este interesante joven, a quien desde su aparición hasta su inesperada y muy pronta muerte, no dejan de investigar creyendo que tiene algo malo.


Al ver este acontecimiento como un experimento pedagógico, nos damos cuenta de que todos nacemos exactamente así, limpios, libres, todos como principios rectores encarnados, y que porsupuesto es la educación impuesta la que nos convierte en seres muy complejos.


A pesar de que las actuaciones no son las mejores que he visto ni mucho menos la producción de la película es comparable con trabajos más conocidos, es muy interesante el concepto que presenta Kaspar al dialogar con los "hombres cultos" y con su lógica, al como evidencia la hipocresía de la burguesía al ser rechazado por actuar natural y sobre todo pone en perspectiva la verdadera inteligencia que hay en la ausencia de conocimientos. A esto me refería con extraer la luz de las tinieblas, las película es sencilla, las actuaciones son hilarantes y aun así hay luz en ella.

La película está completa en YouTube así que no hay escusas para no echarle un ojo, estoy seguro que será de tu agrado.

-Richi

No hay comentarios:

Publicar un comentario