sábado, 13 de abril de 2019

Recordando: Sonic Héroes y opinion de la franquicia






Sonic Heroes: Primera Fase





Debo admitirlo, muchas veces he estado de acuerdo con aquellas opiniones que reflejan la decadencia de la franquicia de la mascota de SEGA, pues si bien entiendo lo laborioso y complejo que es lanzar un producto que guste a la mayoría pero que al mismo tiempo pretenda ser esencial figurando una nueva propuesta y encima cuide a los acérrimos seguidores, hay momentos donde hay que elegir entre la esencialidad y la complacencia.

Esto puede acabar en un caos total si no se está bien definido, obviamente no se puede complacer a todos pues los gustos y opiniones son tan diversos que es imposible pasar desapercibido ante las críticas negativas y tal es el caso de esta franquicia, que ha sido explotada hasta la putrefacción y que si bien las desarrolladoras se han valido de los avances gráficos para hacer títulos cada vez más placenteros visualmente y con grados más altos de verosimilitud, es difícil sentir ese amargo de que nos están dando más de lo mismo, aunque esto último no es malo en cierto grado, porque si lo anteriormente lanzado es muy bueno claro que más de lo mismo también lo será, pero no por siempre, en cierto grado repito.

Los títulos de Sonic van desde lo ya clásico de pasar niveles a gran velocidad, unos en 2D y otros en 3D, algunos títulos de carreras ya sea a pata limpia o en coches (¿para qué querría Sonic un coche?) otros igual de carreras pero montados en patinetas , títulos plataformeros, títulos de peleas, RPGs, hasta un título enteramente de pinball.






Pero acá hay algo negativo, pareciera que más se han esforzado en buscar dónde meter la cara de Sonic y compañía que en, de verdad, enfocarse en hacer algo que valga la pena, porque si bien títulos de Sonic hay de sobra, son muy pocos los que realmente tienen calidad, y me atrevo a decir que yo mismo de los 50 títulos que he jugado, quizás sean 8 los que recomiende y si los reducimos a sagas serían tres, todo lo demás parece mercancía basura, pura mercadotecnia al por mayor.

Hay que dejar en claro que hacer una evolución o un cambio total a la franquicia sin que resulte una mierda, sí bien es una decisión muy arriesgada, es posible, y ejemplos hay muchos, half life 2 nos dio más de lo mismo pero evolucionó en muchos aspectos, cambiando tantas mecánicas jugables tan sutilmente que apenas y se percibían y ni siquiera mencionar la saga god of war, dándole un lavado de cara a la franquicia quedando así una obra ejemplar y si bien el director Cory Barlog temía lo peor ante tan contundente decisión -a tal grado que soltó las de cocodrilo momentos después del
lanzamiento del juego esto debido a que el recibimiento fue admirable- porque es posible llevar esto acabo arriesgando todo, y esto es lo que en mi opinión no hace el Team Sonic, no se arriesga, claro que hay momentos donde quieren llevar a la franquicia a otras latitudes pero pareciera que se retractan a medio vuelo, entregando así un título a medias que no logra definirse bien, teniendo como resultado un juego donde queriendo pretender ser algo novedoso se queda corto por evitar a toda costa que Sonic pierda esa personalidad que se niega a cambiar, quedando así como un viejo dinosaurio que se niega a la extinción, y poco a avanzado realmente, lo único perceptible en títulos modernos de la franquicia -aparte de los gráficos- pareciera ser nada más la velocidad con la que avanzas, que si bien puede llegar a ser bastante espectacular -pues refleja y hace justicia a la virtud del erizo azul a la hora de correr súper fast- también deja en evidencia una carencia de equilibrio entre esto y la jugabilidad, pues da la sensación de que prácticamente el título se juega solo, limitando las opciones del jugador a tan solo dejar presionado el botón de avanzar, reaccionando en ciertos momentos para saltar o embestir algún objetivo.


Claro que de esto se trata la franquicia pero como ya mencioné, antes había un equilibrio, una mayor oportunidad de exploración por más carente que sea esta en los escenarios, una mayor libertad para explorar sin poner en riesgo la experiencia de correr a toda velocidad.

Tampoco es para tomárselo tan enserio, claro que hablamos de un negocio que sirve para entretener, pero como en todo negocio las intenciones detrás del producto salen a relucir y acá tenemos unas que parecieran no están dirigidas al consumidor como tal sino más bien a los dineros a mamar, en fin, quizás esto ya sea harina de otro costal.

¿Por qué recomiendo Sonic Héroes?

A pesar de todo lo que circunda a la franquicia, este título me parece una decisión arriesgada en cuanto a diversidad (Comenzando por el hecho de que se planeaba fuera el tan pedido “Sonic Adventure 3” y en su lugar lanzaron este título) y que a mí parecer fue bastante acertada en su momento y que de alguna forma junta las distintas etapas de Sonic en un solo título haciéndolo bastante diverso y rejugable, claro que aún tiene muchas de las faltas que arrastra la franquicia, pero me pareció innovador y muy entretenido y aunque ha envejecido mal, para nada me parece un mal juego, de hecho me parece uno de los pocos títulos de Sonic que de verdad son disfrutables.

Ahora sí, hablemos del juego.

Aquí sobresale el trabajo en equipo, algo que ya se había notado en las entregas clásicas como Knuckles Chaotix o inclusive antes donde podíamos utilizar a tails para llegar a zonas apenas alcanzables, en Sonic Héroes se vuelve el modo de juego pero en equipos de tres, es decir tendremos que controlar a tres personajes al mismo tiempo, Sonic, tails y Knuckles cada cual con las habilidades de correr, volar y fuerza bruta respectivamente, esto le da a la jugabilidad un toque fresco de diversidad pues aunque en esencia el propósito del juego es el mismo que las anteriores y posteriores entregas de la franquicia donde debes pasar los diferentes escenarios a toda velocidad hasta llegar a una meta, aquí los diferentes obstáculos te exigen cambiar de personaje y por lo tanto de habilidades para poder avanzar, ya sea para cuando hay que acabar con grupos de enemigos a putazo limpio o para llegar volando a zonas muy elevadas y alejadas requiriendo así la habilidad de tails.

Esto le da a la jugabilidad ciertos toques plataformeros más definidos, pero también en ocasiones opcionales, pues habrá momentos en los que podrás prescindir de ellos para pasar los niveles a modo de speed runer, pero como mencioné ya, todo a consciencia y habilidad del jugador y no de manera forzada

Aparte dispondremos de otros tres equipos con personajes secundarios de la franquicia donde la dificultad cambia dependiendo cual elijamos, por ejemplo el equipo Dark, donde la dificultad sube de nivel con numerosos enemigos y situaciones con muy poco tiempo de reaccionar llevándote a perder vidas de no hacerlo a tiempo, aparte de que los niveles se hacen un poco más largos, o quizás el equipo rosa donde los niveles se acortan significativamente y los enemigos son menos constantes dando como resultado un modo de juego bastante facilón.

A ello me refería con la variedad en el título, claro que tenemos las clásicas bases de los títulos anteriores, como el hecho de recoger rings o anillos para resistir el daño, escenarios muy coloridos, fases especiales para conseguir las esmeraldas del caos, batallas con jefes finales y risos de todo tipo, pero también disponemos de fases de pelea en equipos, modos para varios jugadores, carreras a pie y en carro, y un modo completamente plataformero dedicado a hacer misiones así como un modo muy difícil que se desbloquea al conseguir el juego al 100%, todo en el mismo título y hay que hacer mención del buen acabado de los niveles, muy detallados y algunos son bastante largos.

¿Pero por qué fue criticado?

Bueno, en su mayoría fue ardor (Desilusión, comezón, celos, tonterías) porque el título no fue Sonic adventure 3, cosa que esperaban los vampiros parasitarios llamados fans de hueso colorado, pero objetivamente hablando del producto en cuestión, Sonic Héroes si tiene detalles bastante molestos.

Uno de ellos es el problema de calibración de Sonic, yo lo jugue en Xbox y pareciera que el stick no estaba hecho para manejar a Sonic, o mejor dicho, el movimiento de Sonic no fue pensado para el Stick (o palanca) del Xbox, sintiéndose muy tosco y difícil de controlar, eso sin mencionar algunos Bugs durante la partida donde sin sentido los personajes salen volando al vacío provocado por la mala calibración de la velocidad comúnmente visto en los niveles donde hay que derrapar sobre rieles.



O la mala inteligencia artificial de tus compañeros que se desaparecen del escenario cuando les ordenas una formación en fila pues muchas veces no pueden seguirle el paso a Sonic, son errores que te harán perder una vida pero para nada rompen el juego pues de andarte con cuidado puedes incluso anticiparte a ellos, y ya de paso hablando de la inteligencia artificial, las batallas contra otro equipo están completamente desequilibradas, pues hay veces nada más empezar el encuentro con un solo
golpe puedes sacar del campo de batalla a los tres oponentes a la vez (y eso también cuenta para ti, es decir, que con un golpe bien puesto puedes salir despedido del ring perdiendo automáticamente) y en otras ocasiones no importa que tan abatido este tu contrincante, así ya le hayas dado la putiza de su vida no podrás sacarlo del campo, sin mencionar que hay una habilidad que consiste en un golpe especial en equipo y si el contrincante llega a efectuarlo -aunque ya solo quede un personaje en pie- puede revivir a sus compañeros haciendo eterno un encuentro que quisiera evitar.

En cuanto al conjunto, es molesto tener que jugar todas las historias para poder desbloquear la final que se limita a una simple pelea con Metal Sonic para darle queso a los fans y puedan ver a súper Sonic, y ni se diga la última dificultad que para liberarla tienes que completar todas las fases con todos los equipos obteniendo calificación A

Claro que esto es lo que le da rejugabilidad al título pero por ejemplo el equipo rosa y el equipo chaotix son de los más aburridos al menos para mí, sin mencionar que con el equipo rosa debes completar el tutorial del juego obligatoriamente no importando si ya has completado el juego con el equipo difícil, y por ejemplo con el equipo chaotix que se trata de hacer misiones, tiene unas bastante pesadas e inútiles, cómo cuando debes conseguir 200 y 500 anillos en las clásicas fases del casino, donde puedes solo meterte a los elementos de sorteo una y otra vez hasta conseguirlos y hecho esto se termina el nivel, ni siquiera debes recorrerlo todo y este es otro de sus fallos, no importa que equipo escojas, los niveles son los mismos, el recorrido es idéntico con la variable de que en algunos dura un poco más y en otros poco menos, pero es lo mismo, lo que a la larga lo hace repetitivo y monótono.

Aun así, me parece el paquete de Sonic más completo y equilibrado y a pesar de los evidentes fallos, creo que cumple con lo que es Sonic tanto para los fanáticos como para los jugadores casuales, por supuesto que lo recomiendo pues sin hacerle caso a la genérica historia o a los prejuicios crueles de las supuestas especializadas críticas, es un buen juego de Sonic como ya no se ha visto, un momento de la franquicia donde se arriesgaron y lograron brindar una propuesta algo diversa a lo ya visto, a pesar de las duras demandas por parte de las ya mencionadas sanguijuelas vampíricas llamados fans de hueso colorado, decidieron hacer una propuesta diferente y en mi opinión fue lo mejor que pudieron hacer en ese momento, en fin cada quien juzga según sus gustos, pero este título es uno de los que entra en mis títulos preferidos de Sonic, le hace justicia al erizo azul con elementos variados y divertidos.


El título salió multiplataformas siendo la versión de Gamecube la más recomendada, aun así, en PC no está nada mal y puede ser disfrutado a 60fps, en fin, dale la oportunidad

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